Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

La revista de cine y su autor

Julio081

Julio Rodríguez Chico. Licenciado en Geografía e Historia. Máster en Hª y Estética del Cine. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos, y de SIGNIS-España.

Autor varios libros de cine: “Azul, Blanco, Rojo. Kieslowski en busca de la libertad y el amor” (Ediciones Internacionales Universitarias, 2005), “Guía fácil para entender el Cine. Aprenda a ver películas a través de los distintos géneros cinematográficos” (Mestas Ediciones, 2013), “El cine polaco en la Seminci” (Editorial Polonica Matritensis, 2009), “Tres Colores. La respuesta del amor”, en La doble vida de Krzysztof Kieslowski. (Colección Nosferatu, Donostia, 2015), y “Ermanno Olmi y su crisis de fe” (en Hombre y Dios en el cine contemporáneo. CEU Ediciones, 2014).

Escritor y crítico de cine de la revista La Butaca (2002-2014),  Film-Historia, Pantalla 90 o SIGNIS-España, además colaborador habitual de Cinemanet  o la web de Cultura y Arte  Homines. Anteriormente ha publicado en otras revistas como TuPeliEn taquilla,  Nueva Revista. “La Mirada de Ulises” está incluida entre los blogs de cine de Paperblog y de Globedia.

Una mirada al cine entendido como huella del hombre y espejo de la sociedad, como expresión de un mundo lleno de interrogantes que se sirve de la imagen para cautivar y emocionar, para suscitar inquietudes y anhelos, para cuestionar realidades y denunciar atropellos e injusticias.

Esa es la óptica elegida para esta revista. Al menos, esa es la intención de quien escribe, que intentará recoger con palabras lo que la imagen pueda sugerir o mostrar. Serán propuestas analizadas desde el propio lenguaje cinematográfico y con un enfoque humanista, mirando al director y a sus personajes como buscadores de su propia identidad en un mundo lleno de misterios e incertidumbres. De ahí el nombre elegido para el blog, “La mirada de Ulises”, aproximación a esa odisea particular de cada espectador, y también sincero homenaje a la obra del cineasta griego Theo Angelopoulos.

Sin exclusivismos ni restricciones a priori, aquí se tratará sobre un cine de interés por lo que dice y por cómo lo dice, algo que no debe identificarse con lo serio ni con lo minoritario. Pero es cierto que ordinariamente no tendrán cabida productos de mero consumo y de escaso valor cinematográfico, que en otros portales y blogs ya tienen su espacio: es decir, cabe el cine de entretenimiento y el llamado “comercial”, pero siempre que aporte algo al espectador y que tenga suficiente calidad.

Junto a las críticas de estrenos que vayan llegando a la cartelera, nos proponemos también hacer algunas reflexiones y opiniones sobre el mundo y la actualidad cinematográfica, donde eventualmente podrán aparecer firmas invitadas como colaboradores que nos enriquecerán con una nueva perspectiva sobre el cine: tendencias, pensamientos y búsquedas formales, temas y problemas planteados desde el celuloide, o dinámica de algunos festivales y premios de interés serán aquí tratados. De igual manera, procuraremos abordar —en Filmoteca— películas y directores, clásicos y contemporáneos, que nos reconcilien con el cine o nos evoquen tantos buenos momentos que nos llevaron a amar el Séptimo Arte.

Aparte de los artículos de Opinión y de las colaboraciones, también incluiremos otros estudios y ensayos más extensos o analíticos. En esa línea, un espacio particular y exclusivo lo tendrá el cine del director polaco Krzysztof Kieslowski, así como todo lo que acontezca en cada una de las ediciones de la Seminci vallisoletana. Por último, nos permitiremos periódicamente hacer nuestras recomendaciones, tanto de estrenos en sala o en DVD como de cortometrajes y anuncios publicitarios que se pueden ver en la red. Esos cortos quedarán recogidos en su correspondiente sección, lo mismo que las secuencias de cine que nos permitirán tratar algún aspecto del lenguaje cinematográfico o que nos parezca que encierra valores expresivos o narrativos especiales… o que simplemente nos gusten de manera preferencial.

En el epígrafe Películas siempre se podrá encontrar la relación de títulos abordados en las distintas secciones, clasificados según orden alfabético, como una alternativa posible al uso del “Buscador”. Para un seguimiento más cómodo de los artículos que vayan apareciendo, en la cabecera se ofrece la posibilidad de utilizar las redes sociales de FacebookTwiter, Google+ o Linkedin, así como la posibilidad de suscribirse por el RSS o de utilizar el correo electrónico para contactar.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve