Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“La doble vida de Krzysztof Kieslowski”, un estudio profundo del director polaco

La Filmoteca del País Vasco, en su colección “Nosferatu”, acaba de publicar un libro monográfico sobre Krzysztof Kieslowski en el que he sido invitado a participar. Lleva por título “La doble vida de Krzysztof Kieslowski”, donde Joanna Bardzinska coordina el trabajo de trece escritores que recorren la vida y producción del director polaco, con un análisis formal, social y existencial de quien veía en la cámara un medio para hacerse las preguntas fundamentales sobre el mundo y sobre el hombre. Introduce Bardzinska el libro con unas palabras de Agnieszka Holland y de Stanislaw Zawislinski, para seguir después con una breve carta del propio Kieslowski.

Kieslowski-Nosferatu

Se da paso después al recorrido que el director hace desde documental a la ficción, desde realismo a la metafísica, y desde la prosa a la poesía, con firmas ilustres que nos lo presentan como alguien que trataba de filmar y representar lo inabarcable, como un rebelde metafísico que se exasperaba en una sociedad de injusticias, como un pensador que indagaba en el secreto de la vida y en los límites de la conciencia humana. Después de abordar “Decálogo” y “La doble vida de Verónica”, le llega el turno a la trilogía “Tres Colores” donde se ofrece a quien escribe en este blog –Julio R. Chico– la posibilidad de articular el pensamiento de Kieslowski sobre los anhelos de libertad e igualdad del individuo, que encuentran respuesta en el amor.

Irene Jacob 2

En 237 páginas hemos viajado desde la Polonia natal del cineasta hasta Francia, Suiza o el Paso de Calais, para regresar al país centroeuropeo de la mano de Sebastian Smolinski, y asomarnos al legado que Kieslowski dejó en el ámbito cinematográfico. Unos apéndices con textos del propio director, junto a la filmografía y bibliografía pertinentes se completan con una excelente selección de fotografías y unos prácticos índices de todo tipo. Estamos, por tanto, ante un libro que viene a rellenar el vacío existente en castellano sobre el director polaco y que, sin duda, contribuirá a colocar al cineasta entre aquellos que entendieron el cine como una manera de decir algo al espectador, de interrogarle por su vida y de hacerlo desde las emociones más sutiles.

Kieslowski-Nosferatu 4

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 21 octubre, 2015 | Categoría: 8/10, Libros de cine

Etiquetas: , , , , ,

4 comentarios en ““La doble vida de Krzysztof Kieslowski”, un estudio profundo del director polaco”

  1. Ana

    Dios, que belleza. Saldrá en Argentina, o es mucho desear? Hace 20 años que veo cada tanto a las Verónicas y aún descubro detalles, sentimientos nuevos. Incluso hace poco me dí cuenta que hay cosas que siempre aparecen en mis fotos, mis propios signos, que en realidad nacieron viendo La doble vida. En toda su obra hay imágenes tan llenas de belleza, tan crueles, tan poderosas. Siempre me rondan.
    Me gusta leer las reseñas de su obra. Tu excelente trabajo sobre Verónica es lo que me atrajo a esta página y te sigo desde entonces.
    Que en algún lugar del mundo Alexandre y Veronique sigan caminando juntos.
    Un abrazo y felicitaciones.

  2. pepe

    A comprarlo ya mismo. Kieslowski es mi cineasta de cabecera.

  3. ana

    Y sin perder ni un minuto mas………. a comprarlo yá mismo. Enhorabuena a los escritores de este libro, y en especial Julio Rodriguez Chico. Felicitaciones

  4. luisja

    ánimo julito

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve