Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Suite francesa”: Una melodía elegante pero sin fuerza

[6/10]   Llevar al cine el libro de Irène Némirovsky era todo un reto, y Saul Dibb sale airoso pero no suficientemente convincente del envite. La historia de una joven, Lucile Angellier, que vive la invasión alemana de Francia y de un pueblo cercano a París, que espera el regreso del frente de su marido mientras soporta las impertinencias de su suegra, que siente la sintonía y el afecto de un oficial nazi que se aloja en su casa… son realidades presentes en “Suite francesa” -la película-, pero a las que les falta el alma de quien las sufrió y padeció con inocencia y desconcierto. Esa persona era Némirovsky y en su novela se respira sentimiento, nostalgia y perplejidad. En la película, todo se queda en un relato de acontecimientos y reacciones, a pesar del esfuerzo de Michelle Williams y Matthias Schoenaerts por darles vida y autenticidad.

Suite francesa 1

Bien recreado el momento en su dimensión artística y de atrezzo, con una poderosa banda sonora -quizá excesivamente envolvente y persistente-, con una fotografía añeja que quiere ir a otra época, en cambio la voz de la narradora que evoca… no termina de cautivar al espectador, los personajes están dibujados con trazos simples y esquemáticos, hay falta sutilidad y poesía en el brotar de sentimientos y remordimientos, y toda la cinta se convierte en un ejercicio mainstream correcto pero nada más. Michelle Williams es una buena elección para dar vida a esa esposa ingenua que no sabe si seguir las directrices del corazón o las normas de la razón, pero le falta carácter y fuerza. Por su parte, Matthias Schoenaerts encarna quizá el personaje más complejo y completo, entre el deber y el amor… y eso le da atractivo y poderío al personaje de Bruno. A Kristin Scott Thomas le toca un papel poco agradecido en su simplicidad, antes y después de su transformación, y poco puede hacer la gran actriz.

Suite francesa 2

Al final, tenemos una película adecuada y con buen diseño de producción, pero que no levanta pasiones ni arrastra emociones. La falta de vigor de la narración para una historia potente, la decisión de no arriesgar en su puesta en escena, la voluntad de complacer al espectador pero sin darle calidez… arrastran la película a cierto olvido y hacia el convencimiento de que le han hecho un flaco favor a Irène Némirovsky. En este caso, mejor leer el libro que ver la película, y eso aceptando que ésta se ve con facilidad y cierto gusto, que demuestra elegancia y esfuerzo por recoger una historia reciente. No llega el director a capturar atmósferas ni a aproximarse con convicción a las actitudes de los franceses ante los invasores… y quienes se les entregan y quienes se les resisten no pasan de engranajes de una suite muy francesa, muy elegante, pero poco fascinante y provocadora. Y la prueba de ello es ese oficial alemán tan malo… que se le ve venir y que no asusta a nadie en su simplicidad.

Calificación: 6/10

 Imagen de previsualización de YouTube

En las imágenes: Fotogramas de “Suite francesa”, película distribuida en España por eOne Films Spain © 2014 Alliance Films, Qwerty Films, Scope Pictures y TF1 Films Production. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 15 mayo, 2015 | Categoría: 6/10, Año 2015, Bélico, Críticas, Drama, Romance

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve