Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Mandarinas” (microcrítica)

[8/10]   Datos de interés: “Mandarinas”, Zaza Urushadze, 2013, Estonia-Georgia; drama bélico; 83 min. Intérpretes: Lembit Ulfsak, Elmo Nüganen, Giorgi Nakashidze, Misha Meskhi.

De qué trata: La guerra abjasio-georgiana de principios de los noventa ha dejado dos heridos y enemigos a las puertas de la casa de Ivo. Este buen estonio socorre a ambos con la ayuda de su amigo Margus, horticultor de mandarinas. Las heridas del cuerpo y las del alma serán objeto de sus cuidados, mientras un entorno de violencia amenaza con agostar esos brotes de humanidad.

Lo que la película esconde: Que algunos hombres buenos siempre dejan abierta una puerta a la esperanza, en medio de una cultura de la muerte.

Mandarinas 1

Lo mejor: La interpretación de Lembit Ulfsak para un personaje humano y divino y al que no le falta carácter, un extraordinario y conciso guión para una historia humanista que evita los excesos, y una magnífica fotografía para un ambiente áspero.

Lo peor: Que haya tardado tanto tiempo en llegar -a pesar de su nominación a los Oscar-, y que pueda pasar desapercibida para muchos espectadores.

Público: Amantes del cine humanista -realista pero esperanzado-, que mira a la guerra pero también al corazón del hombre.

Calificación: 8/10

Imagen de previsualización de YouTube

En la imagen: Fotograma “Mandarinas”, Allfilm y Georgian Film © 2013. Todos los derechos reservados.

Publicado el 5 mayo, 2015 | Categoría: 8/10, Año 2015, Bélico, Críticas, Drama, Estonia, Georgia

Etiquetas: , , ,

Un comentario en ““Mandarinas” (microcrítica)”

  1. La Mirada de Ulises » Blog Archive » “Difret”: Secuestro de la dignidad

    […] y con exiguos recursos de producción. Algunos ejemplos son “Timbuktu” (Mauritania) o “Mandarinas” (Estonia-Georgia) y ahora se suma “Difret”. Desde Etiopía, Zeresenay Mehari nos ofrece […]

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve