Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Selma” (microcrítica)

[7/10]   Datos de interés: “Selma”, Ava DuVernay, 2014, Reino Unido y USA; biopic, drama; 128 min. Intérpretes: David Oyelowo, Tom Wilkinson, Carmen Ejogo, Giovanni Ribisi, Lorraine Toussaint, Common, Alessandro Nivola, Cuba Gooding Jr., Tim Roth, Oprah Winfrey.

De qué trata: La lucha de Martin Luther King por los derechos civiles de los negros norteamericanos, con la decisiva marcha de Selma a Montgomery (Alabama) que conmovió a la opinión pública y que convenció al presidente Johnson para promulgar la Ley de Derecho al Voto en 1965.

Lo que la película esconde: Hay motivos de conciencia que obligan a luchar por lo que es justo, aunque en el camino haya sacrificios y dolor… pero no sirve cualquier medio para conseguirlo.

Selma 1

Lo mejor: La causa de un movimiento que respiraba hambre de justicia e igualdad, pero también aliento de paz y sentido moral. Y la manera de David Oyelowo para encarnarlo en la vida de Martin Luther King, o de Tom Wilkinson para transmitir las tensiones y dudas del presidente… además de los duelos entre ellos.

Lo peor: La factura convencional e impersonal, hagiográfica y didáctica (excesivo discurso), que resta intensidad al drama personal y que pone en primer término la épica político-social.

Público: Interesados en el cine histórico y en la lucha por las libertades del siglo pasado.

Calificación: 7/10

Imagen de previsualización de YouTube

En la imagen: Fotograma de “Selma”, película distribuida en España por Wanda Visión © 2014 Pathé, cloud Eight Films, Celador Films, Harpo Films y Plan B Entertainment. Todos los derechos reservados.

Publicado el 8 marzo, 2015 | Categoría: 7/10, Año 2015, Biopic, Críticas, Drama, Gran Bretaña, Hollywood

Etiquetas: , , , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve