Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

El mejor cine español del año y los premios Goya

Los premios Goya de 2015 parecen tener un dueño claro: “La isla mínima”. Será merecido porque desde sus primeros planos, fotografía y música contribuyen a crear un ambiente turbio y cerrado, donde hay crímenes que tratan de salir a flote lo mismo que el pasado de dos policías bien interpretados por Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, nominados como mejores actores. Cine de género bien realizado, y un pueblo que es el auténtico protagonista de unos sucesos en los que corrupción y mezquindad humana rivalizan con la lucha por sobrevivir. Alberto Rodríguez se llevará probablemente el premio como mejor director porque acierta a construir una película que mira a la taquilla sin descuidar el diseño artístico, y hace un oscuro y atinado retrato de personajes.

La isla mínima 1

En “El niño” será su principal rival, pero probablemente la película de Daniel Monzón tenga que conformarse con algún premio secundario por eso de repartir…. Mientras, “Magical Girl” tendrá que dar las gracias a Bárbara Lennie y José Sacristán por sus convincentes trabajos para no irse de vacío, aunque no es mala película. Por otro lado, no sería ninguna sorpresa -pero quizá por eso no se lleve el premio, y también porque ahí están los protagonistas de “La isla mínima”- que Ricardo Darín gane la estatuilla como mejor actor en su episodio de “Relatos salvajes”.

Loreak 4

Solo tiene dos nominaciones, pero pienso que “Loreak (Flores)” es la gran sorpresa del año, con permiso de “10.000 km” y de su director Carlos Marques-Marcet. En especial, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga nos regalan en “Loreak” una película de interpretaciones magníficas y de un intimista tono lleno de sutilidad al contar una historia preciosa. Por último en este breve repaso a los premios Goya de este año, si echamos un vistazo a las nominadas como mejor película europea, la mejor posicionada y merecedora del galardón es la polaca “Ida”, con una elegante fotografía y una escalofriante historia bien enraizada en los años sesenta de un país que llegaba marcado por la presencia nazi y soviética. Sorprende, por otro lado, que no figure entre las finalistas de esa candidatura la iraní “El pasado”, porque Asghar Farhadi realiza una atinada radiografía en torno al matrimonio, con un guión ajustado y unas interpretaciones llenas de autenticidad.

Ida 1

En las imágenes: Fotogramas de “La isla mínima”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2014 Atresmedia Cine, Atípica Films y Sacromonte Films. Todos los derechos reservados. De “Loreak (Flores)”, película distribuida en España por A Contracorriente Films © 2014 Irusoin y Moriarti Produkzioak. Todos los derechos reservados. De “Ida”, película distribuida en España por Caramel Films © 2013 Opus Film y Phoenix Film Investments. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 7 Febrero, 2015 | Categoría: Año 2014, España, Goya, Opinión

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve