Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Ramona”: un cortometraje desconcertante, como la vida

Humor absurdo y surrealista, una situación imposible aunque se nos diga que recoge hechos sucedidos en la realidad del Madrid de 1999. Ramona entra en una casa y sus inquilinos se sienten tan sorprendidos de la intrusa que dejan pasar los días… Uno piensa ¿quién tiene más problemas de comunicación, Ramona o el matrimonio de la casa? Todo es posible, pero esto sobrepasa los límites de la creíble, ¿o no?. Con “Ramona”, Juan Cavestany (autor de “Gente en sitios”) realiza un cortometraje a medio camino entre la comedia del absurdo y el documental de no ficción no exento de crítica social. Cuatro meses de autismo vividos con aparente normalidad y un desenlace a la altura de una realidad muy especial.

Ramona 1

¿Qué papel juega la televisión y el espectáculo mediático en la historia de Ramona? ¿Está en crisis y abandonado a la rutina ese matrimonio maduro y sin hijos? ¿Es señal extrema del individualismo de nuestro tiempo? Se trata de un corto que da que pensar, que nos muestra una historia mínima y costumbrista, y que nos deja con la sonrisa helada. Al margen de algún movimiento de cámara y planificación cuestionables, en “Ramona” destaca el toque cómico-desconcertante que le da el director, y la extraordinaria interpretación de Amparo Valle, llena de inocencia y naturalidad. El cortometraje dura 14 minutos y podéis verlo a continuación.

En la imagen:  Fotograma de “Ramona” – © 2011 Aló Aló Contenidos Audiovisuales, Juan Cavestany. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone

Publicado el 18 enero, 2015 | Categoría: 6/10, Año 2011, Cortometrajes, Cortometrajes, España

Etiquetas: , , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve