Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“La teoría del todo”: La ecuación de la vida

[7/10]   Es posible que la vida de Stephen Hawking tenga más tirón mediático por su enfermedad que por su aportación científica. Así debe entenderlo James Marsh al dirigir “La teoría del todo” y centrarse desde el inicio en los primeros síntomas de su degeneración neurológica, con andares desgarbados y torpezas de coordinación evidentes. Después vendrán sus esfuerzos por encontrar la ecuación que explique el origen de todo y el concepto del tiempo, con sus conocidas sentencias de ateísmo militante y de cientificismo a ultranza. En tercer lugar, el cuadro se completará con los vaivenes del amor, sometido a las fuerzas misteriosas que gobiernan el comportamiento humano cuando no lo desquician. Y en medio de esa vida en el tiempo, una mujer a la que conoció en Cambridge, Jane Wilde, que dio sentido y fuerza a una lucha sentenciada para dos años y que se prolongó hasta la actualidad.

La teoría del todo 1

Conseguir esa empatía con el enfermo que debe superar un estado terminal es, en gran parte, mérito de Eddie Redmayne. Su metamorfosis física es asombrosa y con ella suple cierta limitación cuando pretende mostrarnos sus inquietudes, aspecto en que su compañera de reparto, Felicity Jones le aventaja. Ella lleva el peso del matrimonio y de la familia, y también el de dar expresividad, humanidad y ternura a la historia… sin caer en la sensiblería ni en el dramatismo. Un equilibrio que el director afianza con una narrativa clásica y convencional, contenida y lineal, como si el universo personal del científico se estuviera expandiendo hacia el exterior y solo necesitase un repliegue final en el tiempo con una moviola que sintetizase su teoría del todo. La historia no se desboca en ningún momento, a pesar del drama de salud de Hawking o de la fragilidad emocional de ambos. En ese sentido, estamos ante un biopic que se desliza hacia lo hagiográfico, con mucha admiración y pocas sombras, con el atractivo de una historia de superación pero con el hándicap de su falta de contrapeso.

La teoría del todo 2

Sabemos, porque es conocido y los títulos finales nos lo recuerdan, que su prestigio creció como las ventas de su libro “Breve historia del tiempo”, que su matrimonio con Jane y sus tres hijos fracasó a pesar de continuar ella siendo su amiga, que hoy día sigue buscando su ecuación para entender qué es el hombre y hacia dónde se dirige, para comprender más a Dios… aunque se niegue a admitir su existencia. Se trata de un corolario que habla del tono laudatorio de la cinta y de la ausencia de profundidad antropológica de su pensamiento. Hubiera estado bien hacer un paralelismo entre esa ecuación cosmológica que trata de conciliar la teoría de la gravedad y la cuántica, y aquella otra que encontrase la armonía vital y afectiva para unas mentes inquietas, para unos corazones solitarios, para unas relaciones sometidas a duras pruebas. El personaje de Jonathan, interpretado por Charlie Cox, es en ese sentido quien aporta el lado más humano y menos racionalista, quien necesita querer y ser querido… y de eso se da cuenta Jane.

La teoría del todo 3

Por eso, siendo “La teoría del todo” una película que se ve con facilidad y que tiene sus logros evidentes, también hay que decir que su complacencia con las ideas y sentimientos de los personajes hace que pierda tirón, que les falte carácter cuando la historia es desgarradora en sí misma. Una valoración positiva se lleva la música de Jóhann Jóhannsson, sinfónica y envolvente en su pretensión de hacer viajar al espectador por las galaxias de Hawking y por el corazón de su atribulada esposa. Correcta y algo más pero no genial, delicada y sensible pero no arrebatadora, y es que ni el astrofísico ni el director parecen haber encontrado la ecuación de la vida.

Calificación: 7/10

Imagen de previsualización de YouTube

En las imágenes: Fotogramas de “La teoría del todo”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2014 Universal Pictures y WorkingTitle. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 20 enero, 2015 | Categoría: 7/10, Año 2015, Biopic, Críticas, Drama, Gran Bretaña

Etiquetas: , , , , , , , ,

Un comentario en ““La teoría del todo”: La ecuación de la vida”

  1. anabel

    me encantó, te emocionas de felicidad !!!!

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve