Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Kaplan” (microcrítica)

[5/10]   Datos de interés: “Kaplan”, Álvaro Brechner, 2014, Uruguay; comedia, drama; 98 min. Intérpretes: Héctor Noguera, Néstor Guzzini, Rolf Becker, Nidia Telles, Nuria Fló, Leonor Svarcas, Gustavo Saffores, Hugo Piccinini, César Jourdan, Jorge Bolani, Augusto Mazzarelli, Adela Dubrá, Roberto Suárez, Anouk Ogueta.

De qué trata: Historia de Jacobo Kaplan, un judío emigrado a Uruguay tras la 2ª Guerra Mundial, que en su ancianidad trata de ser recordado y recuperar el prestigio en su comunidad. Para ello, se propone atrapar a un supuesto nazi huido a Sudamérica, con la ayuda de Wilson Contreras, un policía retirado con una difícil situación familiar.

Lo que la película esconde: A veces, la dureza de la vida puede empujarnos a huir a mundos imaginarios o más llevaderos, pero la verdadera heroicidad está en permanecer en la realidad.

Kaplan 1

Lo mejor: La cara dramática de dos personajes que viven fuera de la realidad -una especie de Quijote y Sancho-, y que entran en sintonía para volver a ella.

Lo peor: Una cara cómica a la que le falta de chispa y originalidad, entre el absurdo y la simplonería. Y los tópicos y deriva de un guión de rumbo irregular.

Público: Quienes gustan de las historias humanas agridulces.

Calificación: 5/10

Imagen de previsualización de YouTube

En la imagen: Fotograma de “Kaplan”. © 2014 Baobab Films. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 4 enero, 2015 | Categoría: 5/10, Año 2015, Comedia, Críticas, Drama, Uruguay

Etiquetas: , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve