Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Jimmy’s Hall” (microcrítica)

[6/10]   Datos de interés: “Jimmy’s Hall”, Ken Loach, 2014, Reino Unido, Irlanda, Francia; drama; 109 min. Intérpretes: Barry Ward, Simone Kirby, Jim Norton, Francis Magee, Aisling Franciosi, Andrew Scott, Brian F. O’Byrne.

De qué trata: Tras diez años de exilio en Estados Unidos, Jimmy Gralton regresa a su Irlanda natal. Pronto decide reabrir el viejo cobertizo, y hacer de él un lugar de libertad, cultura y diversión, pero la iniciativa encuentra la oposición de terratenientes, pro-británicos y gentes de la Iglesia local, con lo que la guerra está servida.

Lo que la película esconde: La necesidad de ser fiel a la propia conciencia, y la de no tener miedo a la cultura ni a la libertad.

Jimmy's hall 1

Lo mejor: Una ambientación de época muy conseguida, con una labor de casting, vestuario y fotografía convincentes. Y una ágil narrativa que se aprovecha de los diálogos de Laverty y de una puesta en escena transparente.

Lo peor: Que la ideología del dúo Loach-Laverty no les permita crear otros personajes humanos que no sean los de Jimmy y sus camaradas, y que el discurso termine siendo sesgado y maniqueo hasta el esquematismo. Hubiera estado bien que se matizara el carácter y la conciencia, por ejemplo, del padre Sheridan.

Público: Interesados en el drama social y en el cine histórico del pueblo irlandés.

Calificación: 6/10

Imagen de previsualización de YouTube

En la imagen: Fotograma de “Jimmy’s Hall” © 2014 Sixteen Films. Todos los derechos reservados.

Publicado el 26 noviembre, 2014 | Categoría: 6/10, Año 2014, Críticas, Drama, Francia, Gran Bretaña, Irlanda

Etiquetas: , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve