Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

Una Seminci’59 muy europea (18-25 de octubre de 2014)

Como todos los años, octubre recibe la visita de la Seminci y con ella de un puñado de espigas de cine con el sello de autor, que llegan de medio mundo y que aspiran a llevarse el reconocimiento de los distintos jurados y de un público exigente. En esta ocasión, la 59ª edición tiene un marcado carácter europeo, y prueba de ello son las quince películas que representan al Viejo Continente en la Sección Oficial. Aparte de ellas, otras cuatro llegan de Estados Unidos, una de México y otra de China, y así se completa la veintena de propuestas que podremos ver en una intensa semana. Y como siempre, una mezcla de directores consagrados y de otros más desconocidos por los que Javier Angulo y la dirección del Festival apuestan.

Seccion Oficial S59-cartel

Entre los cineastas con nombre propio y asiduos a la Seminci están los hermanos Dardenne, encargados en esta ocasión de abrir el Festival con “Deux jours, une nuit”, con Marion Cotillard al frente. Otras actrices que no necesitan presentación son Gong Li, que llega de la mano de Zhang Yimou para defender “Coming home”, o Jessica Chastain que -junto a Colin Farrell y Samantha Morton- protagoniza “Miss Julie” de otra mujer grande de Europa como es Liv Ullman. Hasta aquí el menú de cine es muy suculento y atractivo, pero es que también viene a competición el veterano Volker Schlöndorff con André Dussollier y Niels Arestrup en el reparto de “Diplomatie”; o Jean-Pierre Améris dirigiendo “Marie Heurtin” (premiada en Locarno); o Jean Becker para clausurar la Semana -fuera de concurso- con la comedia “Bon rétablissement! (Unos días para recordar)”, con Gérard Lanvin y Jean-Pierre Darroussin. Y a última hora se ha sumado -aunque fuera de competición- el último trabajo del recientemente fallecido Robin Williams, “The Angries Man in Brooklyn”, dirigida por Phil Alden Robinson.

Dos días una noche 1

Buen recuerdo dejó hace años Pernilla Fischer Christensen, que ahora regresa con “Alguien a quien amas” y Mikael Persbrandt al frente del reparto. También repite Gus van den Berghe para terminar su trilogía presentando “Lucifer”. También podremos a ver en la Sección Oficiala la alemana Dietrich Brüggemann con “Kreuzweg” (mejor guión en la Berlinale), a la película húngara “Parkoló” de Bence Miklauzic, o a la turca “Kuzu (El corderito)” de Kutlug Ataman. Otras cintas son “La fiesta de despedida” de Sharon Maymon y Tal Granit, y “Little feet” de Alexandre Rockwell. La participación española correrá a cargo de María Ripoll con “Rastros de Sándalo” -la tercera cinta que no compite por la Espiga de Oro-, y de la pareja de Adán Aliaga y David Valero con “El arca de Noé”. Por su parte, los noveles que aspiran a dar la sorpresa y que competirán por el premio Pilar Miró al mejor director novel (primer o segundo trabajo) son el mexicano Jorge Pérez Solano con “La tirisia”, Guy Jenkin y Andy Hamilton con “Nuestro último verano en Escocia”, Umut Dag con “Risse im Beton”, y Damien Chazelle con “Whiplash” (ganadora en Sundance).

PEncuentro S59-cartel

Hasta aquí la Sección Oficial, pero hay más cine en Punto de Encuentro, donde serán quince los títulos presentados, mayoritariamente europeos pero con presencia mexicana y australiana; en total, son diez operas primas, lo que supone una buena dosis de riesgo en la búsqueda de talento. La tercera sección competitiva, Tiempo de Historia, encargada de recoger documentales con un carácter reivindicativo y social, constará de otras quince películas, en este caso con una nutrida presencia de mujeres directoras.

Tiempo Historia S59-cartel

Además, tendremos una retrospectiva completa del coreano Bong Joon Ho con títulos como “Memories of Murder”, “The Host”, “Mother”, “Rompenieves” o “Tokyo!”, que contará con la presencia del propio director, que dará una clase abierta al público, además de su formar parte del Jurado Internacional: será cine de autor y de género a la vez, con un humor muy especial y con fuertes implicaciones sociales. Y un ciclo dedicado al cine de Turquía de la última década (18 largometrajes, además a una mesa redonda sobre el tema y un libro preparado para la ocasión), otro sobre la Primera Guerra Mundial con películas inéditas del conflicto, y uno más en homenaje al italiano Ermanno Olmi con la proyección de “Il posto” y de “L’arbero degli zoccoli” y de algunos trabajos de su escuela Ipotesi Cinema.

Bong Joon S59-cartel

Como novedad, la sección Cine&Vino presentará 3 películas que quieren vincular ambos placeres y promocionar el vino de la Comunidad. Y, como otros años, esta vez  Spanish Cinema con 14 largometrajes españoles estrenados en el último año, habrá una sesión conjunta de las dos escuelas de cine más prestigiosas del país (ECAM y ESCAC), y una Noche del Corto Español, además de las secciones de Miniminci y Seminci Joven para un espectador infantil y juvenil, y el ValetudoDVD para la presentación de trabajos de aficionados. Además, el director Pablo Berger dará una clase abierta a los asistentes, y podremos ver su película muda “Blancanieves” con música en directo a cargo de la orquesta de Castilla y León. Por otro lado, este año las Espigas de Honor del Festival serán para Imanol Arias -que también impartirá una clase abierta-, para Verónica Forqué y para el propio director coreano Bong Joon Ho, además de para El Norte de Castilla -periódico local- en su 160 cumpleaños y por el apoyo a la Semana.

Turquia S59-cartel

Pasando a las cifras, la presente Seminci tendrá un presupuesto de 2.282.000 euros, igual al del año anterior, cuando en taquilla se recuperaron 157.000 con los 65.000 espectadores que acudieron a las salas (un ligero incremento respecto a los 59.000 del 2012). Serán, en definitiva, ocho días con 127 largometrajes y 104 cortos, mucho cine comprometido y que busca un espectador cinéfilo e inteligente, ocho días en los que la ciudad de Valladolid mirará a la pantalla como de una ventana al mundo se tratara, intentando conocer mejor al hombre que lo habita y amar más al cine. En esta Semana, iremos sacando unas breves crónicas a modo de notas que dejen constancia de alguno de los eventos y proyecciones que se tengan. De momento, el sábado 18 comenzaremos con los hermanos Dardenne y su “Dos días, una noche”, en compañía de Marion Cotillard.

Bon restablissement 1

En las imágenes: Carteles de las distintas secciones y ciclos de la 59ª edición de la Seminci, © 2014 Semana Internacional de Cine de Valladolid. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Dos días, una noche” © 2014 Les Films du Fleuve y Archipel 35. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Unos días para recordar” © 2014; A Contracorriente Films. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone

Publicado el 12 octubre, 2014 | Categoría: Año 2014, Opinión, Seminci

Etiquetas:

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve