Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

Seminci’59 (viernes 24): Despedida con niños, humor y concierto incluido

La Seminci ha decidido despedirse con risas y sonrisas, y en su programación ha colocado para hoy dos comedias y ha optado por la mirada de los niños para contemplar la realidad. A primera hora se proyectaba la inglesa “Nuestro último verano en Escocia”, de Guy Jenkin y Andy Hamilton. Un matrimonio en horas bajas y sus tres hijos viajan a Escocia para celebrar el cumpleaños de un abuelo con cáncer terminal. Los directores provienen del ámbito televisivo y eso se nota: la película avanza con ritmo ágil y diálogos llenos de chispa, con una trama argumental que se impone a los aspectos más artísticos. Las risas están aseguradas porque sus ingeniosos gags se van sucediendo entre la inocencia de los niños -se privilegia su punto de vista y aciertan a meterse en su imaginario- y los estereotipos regionales -los escoceses vuelven a estar en el centro de la diana-. En definitiva, esta película familiar cumple su función de hacer que el espectador lo pase bien, y este lo agradeció con aplausos continuados.

Nuestro último verano en Escocia 1

A la comedia británica le siguió una cinta independiente americana, “Little feet (Pies pequeños)”, de Alexander Rockwell. De nuevo se adopta la mirada de los niños para, con tono poético y aire minimalista, acompañar a dos hermanos -los hijos del propio director- en su aventura de ir solos a conocer “el río”. Una pequeña película rodada en 16 mm. que no da más de sí que el hecho de asistir a esa primera sensación de libertad, y mirar con nostalgia a un pasado que no volverá. A pesar de durar solo sesenta minutos, la película se hizo un poco larga.

Pies pequeños 1

Y para bajar el telón, la Seminci eligió una comedia francesa dirigida por Jean Becker, “Bon rétablissement! (Unos días para recordar)”.  Trata sobre la recuperación en el hospital de Pierre, después de sufrir un accidente y caer en el Sena… sin recordar ahora lo que le pasó. Quizá se pretendiera que el público se fuera con buen sabor de boca, y ciertamente la película es amable y complaciente, pero sus diálogos y su humor no hacen excesiva gracia, mientras que los flash back no pasan de ser recursos fáciles para esclarecer el pasado. A la película le falta fuerza y ritmo, intensidad y capacidad para sorprender… y en ese sentido podría servir como ejemplo de lo que le ha sucedido a esta Seminci: salvo alguna excepción, ha dejado un poco indiferente al espectador, sin sorprenderse ni descubrir apenas nada para el recuerdo, conformándose con los directores que eran apuesta segura y resignándose a cintas e historias pequeñas.

Bon restablissement 2

Para el final dejo lo mejor que nos ha dado, en mi opinión, esta Semana: Pablo Berger. Por la mañana nos ofreció una clase abierta de cerca de dos horas, contándonos su experiencia personal y su modo de entender el cine: interesantes consideraciones sobre el cine y sobre la vida (“el cine como imitación de la vida”, resaltó más de una vez), y consejos para la mucha gente joven que asistió y que, sin duda, tendría sus inquietudes en este ámbito de creación. Por la tarde-noche, la Seminci nos dio la oportunidad de asistir a la proyección de su película “Blancanieves” en un Auditorio con más de mil personas y con la actuación en directo de la orquesta de Castilla y León y de un grupo flamenco. La experiencia fue única y eso se demostró con un aplauso sonoro y prolongado al que Pablo Berger y el compositor Alfonso de Vilallonga correspondieron con palabras de agradecimiento.

Pablo Berger

Mañana sábado se conocerá el palmarés, que siempre trae sorpresas. La película de los hermanos Dardenne (“Dos días, una noche”) posiblemente sea la mejor, aunque la de Zhang Yimou (“Regreso a casa”) sea la que más ha gustado a quien escribe, y las que se presentaban con un mayor sello de autor sean “Kreuzweg (Camino de la Cruz)” y “Parking”. Entre los noveles, quizá Umut Dag con “Risse im Beton (Grietas en el hormigón)” sea quien se merezca el premio Pilar Miró. En cuanto a las interpretaciones, excelente están -entre las mujeres- Marion Cotillard, Jessica Chastain y Gong Li… pero eso no es nada novedoso, lo mismo que sucede con actores como Colin Farrell, Niels Arestrup, Mikael Persbrandt o Chen Daoming; entre los actores jóvenes, Miles Teller (“Whiplash”) y Lea van Acken (“Kreuzweg -Camino de la Cruz-)”. La relación completa de premiados puede verse en este enlace de la Seminci. Ahora solo queda esperar a la siguiente edición, que será la número 60 en un festival que se va haciendo mayor.

En las imágenes: Fotogramas de “Nuestro último verano en Escocia” © 2014 A Contracorriente Films. Todos los derechos reservados. De “Little feet (Pies pequeños)” © 2014 Alexander Rockwell. Todos los derechos reservados. De “Bon rétablissement! (Unos días para recordar)” © 2014. A Contracorriente Films. Todos los derechos reservados. Fotografía de Pablo Berger en la Seminci’59 © 2014. Seminci. Todos los derechos reservados.

 

 

 

 

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 25 octubre, 2014 | Categoría: Año 2014, Opinión, Seminci

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve