Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

Rebeldía y cáncer adolescente

Tres amigos, hartos de sus familias, deciden fugarse de casa e instalarse en una cabaña de madera que van a construir en pleno bosque, lejos de los adultos y de su control. Esa es la experiencia que Jordan Vogt-Robert nos cuenta, en clave de humor, en “The Kings of Summer”. También con la pretensión de vivir su vida sin reglas que otros les impongan, las chicas de “Foxfire” se van de casa y forman su particular comuna bajo el liderazgo de Legs, sobreviviendo al margen del mercantilismo capitalista y de las normas de una sociedad machista. Por su parte, Isabel Coixet se adentra en el thriller psicológico con “Mi otro yo” para seguir los pasos de Fay, una chica que tiene que enfrentarse a su hermana gemela fallecida al nacer, y con ella a todos los fantasmas familiares. En “Bajo la misma estrella”, Josh Boone nos permite asistir al drama de dos jóvenes con cáncer… que se enamoran en una reunión de apoyo a enfermos terminales, y que tienen que madurar al entrar en contacto con el dolor y la muerte. Además, otra chica con cáncer es la protagonista de “Ahora y siempre”: aquí Dakota Fanning es quien da vida a una Tessa que se enamora y que necesita hacer unas cuantas cosas antes de morir.

The Kings of Summer 1

Son cinco cintas sobre adolescentes que se han estrenado estos días, y que nos invitan a plantearnos algunas cuestiones de interés. ¿Llegan estas historias a los cines solo porque el adolescente es el principal consumidor? ¿Lo hace en el periodo estival porque el ocio invita a vivir aventuras desbocadas como las de las chicas de Foxfire o las del trío de “The Kings of Summer”? ¿La mezcla cáncer-amor busca hacer madurar aceleradamente al joven… y, en cambio, le da sentimientos edulcorados y superficiales? ¿Serán estas cintas el exponente de la crisis de una sociedad que deja solos a unos muchachos desorientados y que no tienen referencias saludables? Curiosamente, salvo en “Bajo la misma estrella”, las familias de estos chicos dejan mucho que desear como modelo de convivencia: un padre alcohólico empuja a Legs a liderar una hermandad de sangre que rompe con lo establecido, unos padres patéticos que no ven más allá de sus rígidas normas son la causa de que Joe y Patrick busquen alojo en el un bosque tenebroso durante el verano, una madre despistada no es espejo donde Fay pueda encontrar la coherencia que necesita, y otra madre inmadura deja sola a Tessa en su enfermedad.

Ahora y siempre 1

Quizá la más seria y profunda en sus planteamientos -y mejor película- sea la de Laurent Cantet con “Foxfire”… aunque con una adolescencia propia de los años sesenta, mientras que la de Vogt-Robert es más infantil y con menos fuerza, y la de Coixet peca de efectista y pretenciosa. En “Ahora y siempre”, Tessa quiere sentir que está viva con esa lista de cosas para hacer antes de morir… y probar drogas, tener relaciones sexuales, cometer pequeños robos, volar… cuando lo que en realidad está pidiendo es una caricia que le ayude a vencer el miedo y la soledad. El suyo es otro tipo de rebeldía frente a la finitud de la vida y la falta de cariño, aquí tratada de forma más superficial y con menos emotividad que en su gemela “Bajo la misma estrella”, pues aunque quiera mostrar momentos conmovedores… solo alcanza a bellas estampas y su guión e interpretaciones están menos conseguidas.

Bajo la misma estrella 4

Por eso, de todas las señaladas nos quedamos con lo que Josh Boone nos propone en “Bajo la misma estrella” porque, aunque sea esencialmente emocional y no vaya más allá de un romanticismo simple, resulta la más sincera y auténtica, la más humana y positiva… y la consigue lo que pretende de manera más eficaz.

En las imágenes: Fotogramas de “The Kings of Summer”, película distribuida en España por Festival Films © 2013. Todos los derechos reservados. De “Ahora y siempre”, película distribuida en España por Vértigo Films © 2012. Todos los derechos reservados. De “Bajo la misma estrella” (Thefault in ourstars), película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2014. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 14 Julio, 2014 | Categoría: Año 2014, Opinión

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve