Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Las vidas de Grace”: En la piel de los desamparados

[7/10]   Se estrena en los cines “Las vidas de Grace”, película muy recomendable por el tema que trata y por la forma tan delicada e intensa de hacerlo, desde lo más interior y sabiendo llegar al espectador para conmoverle y hacerle pensar. Estuvo en la Sección Oficial de la Seminci de 2013 con su título original “Short Term 12”, y allí obtuvo el Premio del Público. Reproduzco a continuación lo que en ese momento escribí sobre ella, y aconsejo a todos que no se pierdan esta oportunidad de ver algo muy interesante y auténtico, con una magnífica dirección de actores a cargo de Daniel Cretton y una espléndida interpretación de Brie Larson.


Las vidas de Grace 2

[Fiel a su filosofía de reflejar los problemas de la sociedad y del individuo, la Seminci ha dirigido hoy su mirada hacia un Centro de acogida de menores, donde unos chavales tratan de rehacer su vida tras una infancia sin cariño, e incluso habiendo sufrido el abuso de sus progenitores. Ese es el escenario de “Short Term 12”, película estadounidense de Daniel Cretton que recoge el drama de esos niños… y también de los asistentes sociales que allí trabajan y que en el pasado sufrieron semejantes carencias. Cretton sabe oxigenar situaciones duras y angustiosas con chispazos de comedia y buen humor, y los personajes resultan tan creíbles como humanos y entrañables. El espectador vive y comprende su desamparo y se mete en su piel… tanto como esos trabajadores sociales hacen con sus jóvenes tutelados. Ellos no son sus médicos ni sus amigos, y en cambio se ponen a su altura para ganarse su confianza y darles esperanza… porque si uno no abre libremente su corazón y su cabeza, no hay nada que hacer.

Las vidas de Grace 3

Gran trabajo de Brie Larson -también del resto del reparto- al dar vida a Grace, una joven que se mueve entre la necesidad de volcar todo su cariño sobre esos adolescentes y la de curar unas heridas que siguen quitándole la paz… sobre todo cuando llega al Centro la joven Jayden y ve en ella reflejado su propio pasado. El maltrato y el abuso, la maternidad y el aborto, el amor y la familia… temas de gran calado que el director trata con seriedad pero sin solemnidad, haciéndolos cercanos al espectador y sin asafixiarle ni sumirle en un pozo de negrura.

Las vidas de Grace 1

En ese sentido, podría decirse que la Seminci ha encontrado un rayo de luz en la oscuridad que a veces invade la vida con sus problemas, y que el cine ha decidido dar una segunda oportunidad a sus protagonistas. La película fue muy aplaudida en su primer pase de la mañana, por su autenticidad y frescura en la puesta en escena, por su dibujo matizado de unos personajes a los que se les deja espacio para el silencio, por su equilibrio entre el drama y la comedia. Todo ello la colocan en la parrilla de salida para llevarse algún premio… por ejemplo, el del público].

Calificación: 7/10

Imagen de previsualización de YouTube

En las imágenes: Fotogramas de “Las vidas de Grace”, película distribuida en España por Good Films y La Aventura © 2013 Animal Kingdom y Traction Media. Todos los derechos reservados.

Publicado el 25 julio, 2014 | Categoría: 7/10, Año 2014, Críticas, Drama, USA independiente

Etiquetas: , , , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve