Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

Una americana en París, la guinda de “Paris, je t’aime”

En el año 2006 se quiso homenajear a París como ciudad del amor, y una productora francesa encargó a directores de prestigio de todo el mundo que hiciesen dieciocho cortometrajes sobre el tema, uno por cada distrito de la capital. Los sketch de “Paris, je t’aime” tienen una duración de siete minutos, y responden a estéticas y gustos diversos, con protagonistas de clases y culturas dispares… y con un resultado desigual, aunque satisfactorio en su conjunto. Uno de ellos corre a cargo del americano Alexander Payne, que hace viajar desde Denver a una mujer madura para que haga de simpática turista que cruza el charco y recorra el distrito 14 de la ciudad. Es su sueño de juventud y para el que ha ahorrado durante años y se ha esforzado por aprender francés. Ahora sale a la calle en busca del amor que todos dicen que allí se encuentra … aunque en su caso se trate de un amor especial, porque su edad no ofrece grandes expectativas en orden a un romanticismo personal.

Payne acierta a reflejar, a través de la protagonista -gran acierto de casting-, la mentalidad de una nación joven, emprendedora e inocente, y a hacerlo con la sencillez de una mujer de cultura básica, con una narrativa de frases construidas de manera elemental -nos cuenta sus descubrimientos como si de una redacción escolar se tratara, como sus primeros pasos en francés-, pero que reflejan un gran corazón y una sensibilidad capaz de apreciar las cosas buenas de la vida. Esta mujer de Denver es la típica turista americana sin doblez ni engaño, que posee la sabiduría de disfrutar con las cosas simples y de querer compartir esa felicidad con los amigos… porque es consciente que así se triplica el gozo. Sabe mirar positivamente incluso a la muerte, y eso hace que vaya a recordar ese viaje toda su vida, porque descubre la hermosura de sentirse viva… y es entonces cuando comienza a amar a París, porque se da cuenta de que París también la ha amado a ella. Sin duda, un magnífico broche sobre el amor a la vida para una película donde el espectador descubrirá amores para todos los gustos.

Imagen de previsualización de YouTube

En la imagen: Fotograma de “Paris, je t’aime” – © 2006 Victoires International y Pirol Film Production. Distribuida en España por Manga Films. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone

Publicado el 22 junio, 2014 | Categoría: 7/10, Alemania, Año 2006, Cortometrajes, Francia, Romance

Etiquetas: , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve