Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“La última nota” o el plato frío de la venganza

Recientemente he vuelto a ver “La última nota” de Denis Dercourt, película que recomiendo a quienes le gusten los dramas íntimos que se sirven en plato frío y con la sutilidad de un pequeño gesto o de una mirada cargada de intención. Y es que, en el fondo, asistimos a una venganza muy trabajada durante toda una vida, desde el día en que la niña Mélanie Prouvost suspendió la prueba de piano… al ser distraída por la presidenta del tribunal, Ariane Fouchécourt, más dada a firmar autógrafos durante el examen que a prestarle atención a los chavales. El tiempo ha pasado, y la joven virtuosa abandonó la carrera de piano para dedicarse al Derecho… y esperar su oportunidad. Ahora, comprobamos que se trata de un espíritu sensible y delicado, frío e inteligente, paciente y ejercitado en el autocontrol, decidido ahora a aprovechar la segunda oportunidad que la vida le ofrece.

 

Será un desquite elaborado a conciencia, perpetrado con tacto y sin dejar otras huellas que las heridas interiores de Ariane. El golpe se lo dará allá donde más duele, en su inseguridad anímica y en su afectividad de artista alterada, en un hijo al que protege obsesivamente y que es como su prolongación en el tiempo, en un marido que la adora y al que intenta ocultar sus inclinaciones y dudas. El director sabe dar a la narración el ritmo adecuado y se toma su tiempo para cocer a fuego lento la respuesta de Mélanie, crea suspense con el primer concierto de la radio o con el niño en la piscina, y deja que sea la propia Ariane quien se ponga la soga al cuello…

Mientras, Déborah François transmite tanta frialdad y cálculo como afectuosidad contenida e incluso provocativa, y Catherine Frot nos deja ver su dependencia emocional y la fragilidad de quien ha perdido el control de sí misma. Ambas actrices se mueven sin ostentación, de manera ligera e insinuante respecto a sus sentimientos, y la ligazón entre sus personajes se va forjando hasta una tragedia que se ve venir… pero no el modo en que sucederá. Por supuesto, la música de piano resulta significativa acerca de la precisión con que se ejecuta una partitura de venganza, lo mismo que una planificación que privilegia las miradas y las relaciones entre la pareja en un mismo plano… próximas y distantes a la vez. Al final, “La última nota” se nos ofrece como un plato frío de venganza, pero con ingredientes muy sabrosos.

Imagen de previsualización de YouTube

En las imágenes: Fotogramas de “La última nota” – Copyright © 2006 Diaphana Films, France 3 Cinéma y Les Films à un Dollar. Distribuida en España por Alta Films. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone

Publicado el 21 mayo, 2014 | Categoría: 7/10, Año 2006, Drama, Francia, Recomendaciones

Etiquetas: , , , , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve