Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Johnny Express”, un corto entre lo cotidiano y lo heroico

No son alienígenas que estén invadiendo el planeta y que supongan una amenaza para la raza humana. Lo que Kyungmin Woo nos cuenta en su cortometraje “Johnny Express” es algo bien distinto, que convierte lo cotidiano en una auténtica tragedia cósmica: inicialmente asistimos a la entrega de un micro-paquete por parte de un mensajero interestelar, pero su receptor se encontrará con otra misión bien distinta… entre la vida y la muerte. Parece claro que el éxito o el fracaso pasa a ser relativo para unos y otros, dependiendo de la lupa con que se contemple, porque mientras unos consideran el trabajo como satisfactorio, otros se lo toman como una guerra sin cuartel.

Siguiendo de lejos la estela de Pixar que recuerda a la pesadilla de “Abducido” o a la aventura de ciencia ficción de “WALL·E”, tampoco falta en este cortometraje el suspense que hubiera firmado el responsable de “Con la muerte en los talones” o el drama de las cintas catastrofistas de los años setenta, junto a una comicidad inteligente y gamberra o a una publicidad de refrescos poco encubierta. En esta odisea por el espacio sobran las palabras porque los gestos hablan por sí solos, y lo más ordinario se convierte en una lucha titánica por la supervivencia. También hay espacio para la crítica sutil a una política armamentística o a favor del medio ambiente, y un final que permite pensar en una segunda oportunidad… y en la explotación de la saga con su secuela.

En la imagen: Fotograma de “Johnny Express”, Alfred Image Works © 2014. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 30 Mayo, 2014 | Categoría: 6/10, Animación, Año 2014, Corea del Sur, Cortometrajes, Cortometrajes

Etiquetas: , , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve