Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Tren de noche a Lisboa” (microcrítica)

[6/10]   Datos de interés: “Tren de noche a Lisboa”, Bille August, 2013, Alemania, Suiza y Portugal; drama, romance; 107 min. Intérpretes: Jeremy Irons, Mélanie Laurent, Jack Huston, Martina Gedeck, Tom Courtenay, August Diehl, Bruno Ganz, Lena Olin, Christopher Lee, Charlotte Rampling.

De qué trata: El viaje emocional de Raimund, un suizo profesor en Humanidades que queda fascinado por la figura del portugués Amadeu Prado al leer el libro de su vida, y que viaja a Lisboa para conocer de primera mano su idealismo en la lucha de la resistencia contra la dictadura de Salazar y su pasión por la vida.

Lo que la película esconde: La necesidad de volver al pasado para encontrarse con uno mismo, espantar culpas y temores que hayan dejado heridas, y dar respuesta a preguntas que el alma anhela en su deseo de eternidad.

 

Lo mejor: El tono poético, nostálgico y existencial que Jeremy Irons imprime a la historia, capaz de hacer que el espectador se interese por un personaje aburrido y gris.

Lo peor: El carácter pretencioso, artificioso e ideológico de la propuesta, junto a un apunte melodramático de la trama del pasado que arrastra al presente hacia el precipicio y el tedio… si no fuera por Jeremy Irons.

Público: Amantes de la cultura portuguesa y del cine más intimista y sosegado, proclive a las consideraciones pseudo-filosóficas acerca de la vida.

Calificación: 6/10

Imagen de previsualización de YouTube

En la imagen: Fotograma de “Tren de noche a Lisboa”, película distribuida en España por Surtsey Films © 2013 Studio Hamburg Filmproduktion, C-Films, Cinemate, K5 Film y Tele München Fernseh Produktionsgesellschaft (TMG). Todos los derechos reservados.

Publicado el 22 abril, 2014 | Categoría: 6/10, Alemania, Año 2014, Críticas, Drama, Portugal, Romance, Suiza

Etiquetas: , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve