Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Pixar. Las claves del éxito”, un libro para disfrutar y aprender

Desde sus comienzos, Pixar es sinónimo de cine de calidad y de innovación en el cine de animación, y también ejemplo de lo que supone disfrutar trabajando y ofreciendo modelos positivos a la sociedad. Así queda reflejado en cada una de sus historias, que siempre respiran un ambiente familiar y un sentido de la convivencia donde nadie queda excluido, donde cada uno es valorado por sí mismo, y donde el humanismo de sus personajes prevalece sobre los aspectos más negativos del individuo. Pero en sus películas, no solo hay valores que se proponen a una sociedad cansada, escéptica y derrotista. También se atisba una conciencia de lo que significa un trabajo bien hecho, con un guión en el que el ritmo narrativo trata de encontrar momentos para la diversión y también para la emoción, con personajes -no solo los humanos- que incorporan matices con los que el espectador pueda reconocerse, y con atractivas historias que respiran nostalgia del pasado y esperanza del futuro.

Un cine como este merecía una aproximación rigurosa y también una mirada cálida que lo diese a conocer. Por eso, se agradece y se recomienda el libro que Ana María Pérez-Guerrero publicó hace unos meses -recojo una entrevista que ofreció-, fruto parcial del estudio concienzudo que realizó para su tesis doctoral. Editado por Ediciones Encuentro con el título “Pixar. Las claves del éxito”, el lector comprueba desde el inicio el amor de la autora por este tipo de cine, y también el esfuerzo por estar a su altura del objeto estudiado. Escrito de forma clara y atractiva, su lectura resulta una delicia continuada, y la información que aporta anima a ver de nuevo cada película porque su análisis da muchas claves para disfrutar como niños… y como adultos. No es un cine infantil sino familiar, afirma Pérez-Guerrero, porque está concebido para cualquier espectador -tenga la edad que tenga- que quiera acercarse a una realidad luminosa y humana. Tampoco es un cine de puro entretenimiento… pero ¡vaya si entretiene!, porque encierra lecturas antropológicas de hondo calado. Lo que sí es, en cambio, es un cine de vanguardia, tanto por su imaginativa creatividad como por la perfección infográfica.

 

En su libro, Pérez-Guerrero comienza haciendo un breve pero necesario recorrido por la historia de Pixar, desde su nacimiento en 1986 cuando Steve Jobs se la compró a George Lucas como empresa de hardware, hasta su conversión en productora de animación en 1990, la creación de su División de Anuncios o su despegue con los acuerdos firmados con Disney en 1991. El matrimonio Disney-Pixar, con sus vaivenes y cambios de estrategia, nos dejó obras maestras como “Toy Story” o “Monstruos S.A.”, antes de desplegar toda su fuerza con “Los Increíbles” o “Ratatouille”, y darnos regalos como “WALL·E” o “Up”: de todo ello se nos habla en estas páginas. Tras ese recorrido y unos apuntes sobre sus cortometrajes, el libro nos da unas pinceladas sobre “la cultura empresarial y su incidencia en la creación de historias”, señalando los pilares y notas que diferencian a esta empresa en cada una de las etapas de producción.

 

Llega a continuación el cuerpo del libro en cuanto a su extensión -140 páginas de las 245 del total del volumen-, con una reflexión sobre el trabajo de cada uno de los hombres fuertes de Pixar: John Lasseter, Andrew Stanton, Pete Docter, Brad Bird y Lee Unkrich tienen cada uno su capítulo, y Pérez-Guerrero desgrana con lucidez y de forma sugerente sus especificidades y propuestas, para terminar ofreciendo un epílogo donde se reafirman las “claves de un éxito extraordinario” e incluir una extensa bibliografía -en papel y on line– para quienes deseen seguir profundizando en su cine. Según ha trascendido, la propia autora tiene previsto publicar en breve “un texto sobre guión cinematográfico, basado en las estrategias narrativa de los guiones de Pixar para llegar a un público heterogéneo”, trabajo que responde ya plenamente a su investigación doctoral. Lo esperamos con ilusión e interés, convencidos de que será un éxito de crítica y público, a semejanza de las películas de Pixar.

En las imágenes: Portada del libro “Pixar. Las claves del éxito” – © 2013 Ediciones Encuentro. Todos los derechos reservados. Carteles de Pixar. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 20 abril, 2014 | Categoría: Animación, Libros de cine

Etiquetas: ,

Un comentario en ““Pixar. Las claves del éxito”, un libro para disfrutar y aprender”

  1. pepe

    Muy interesante la tesis doctoral de la autora. Descargable de la web de la urjc http://eciencia.urjc.es/bitstream/10115/11632/1/TD%20Ana%20MAria%20Perez%20Guerrero.pdf

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve