Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“La imagen perdida” (microcrítica)

[7/10]   Datos de interés: “La imagen perdida”, Rithy Panh, 2013, Camboya y Francia; documental; 92 min.

De qué trata: La revolución de los Jemeres Rojos y la posterior reeducación de la población camboyana, recordada por un niño que vio ese proceso de deshumanización en su propia tragedia familiar y que, desde la distancia, necesita recuperar la imagen de una realidad falseada por la ideología y por el cine.

Lo que la película esconde:La ideología como justificación de unos totalitarismos que anulaban al individuo y falsificaban la historia, sometiendo a una población sin recursos ni cultura hasta enterrarla en la muerte y en el olvido.

Lo mejor: El tono evocador y poético de la propuesta, no exento de ironía y valentía a la hora de recuperar una triste memoria tergiversada o silenciada. Y una conseguida armonía narrativa entre la historia contada con figuras de arcilla y los documentos de archivo o los videoclips, con un formato original y arriesgado, muy elaborado en su carácter artesanal.

Lo peor: Que la historia que cuenta sucedió realmente en plena década de los setenta del siglo pasado, y que algunos quieran seguir poniendo al Estado por encima del individuo.

Público: Interesados en la historia reciente y en el cine como vehículo para rescatar la memoria de los pueblos.

Calificación:7/10

Imagen de previsualización de YouTube

En la imagen: Fotograma de “La imagen perdida”, película distribuida en España por Abordar Distribución – Casa de Películas © 2013 CDP, Arte France y Bophana Production. Todos los derechos reservados.

Publicado el 16 abril, 2014 | Categoría: 7/10, Año 2014, Camboya, Críticas, Documental, Francia

Etiquetas: , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve