Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Enemy” (microcrítica)

[5/10]   Datos de interés: “Enemy”, Denis Villeneuve, 2013, Canadá y España; thriller; 95 min. Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Isabella Rossellini, Sarah Gadon.

De qué trata: Un anodino profesor universitario descubre un día que tiene un doble, con su misma voz y aspecto. En su confusión, trata de conocerlo y dar un sentido a esa coincidencia… para acabar encontrando enigmas tan oscuros como peligrosos.

Lo que la película esconde: Que la identidad no se reduce a unos rasgos físicos ni a un entorno o indumentaria concretos, pero que no conviene jugar con la fragilidad de la condición humana ni tratar de alterar el orden sobre el que está construida.

Lo mejor: El doble papel de Jake Gyllenhaal, de personalidades tan diametralmente opuestas… que los andares y mirada delatan a cada uno de los personajes. Y el ambiente de angustia que consigue crear Villeneuve.

Lo peor: El carácter críptico y solemne de una trama sin ritmo, que no engancha al espectador y que le deja con una sensación de engaño en su resolución, tan plana como gratuita y pretenciosa.

Público: Interesados en tramas oníricas y mentes perturbadas, donde lo real se diluye entre lo imaginario.

Calificación: 5/10

Imagen de previsualización de YouTube

En la imagen: Fotograma de “Enemy”, película distribuida en España por Alfa Pictures © 2013 Rhombus Media, Roxbury Pictures, Micro Scope y Mecanismo Films. Todos los derechos reservados.

Publicado el 1 abril, 2014 | Categoría: 5/10, Año 2014, Canadá, Críticas, España, Thriller

Etiquetas: , , ,

2 comentarios en ““Enemy” (microcrítica)”

  1. Analía

    Hola Julio. Esta película parece basada en un libro de Saramago que no fue de mis favoritos. El tema de los dobles puede dar lugar a creaciones plenas de belleza, como la película que nombramos antes, pero también puede ser una trampa llena de caminos fáciles y remanidos. La versión filmica de su novela sobre la ceguera, Blindness, me pareció fabulosa, mas ágil y desesperante. Saludos.

  2. Julio

    Así es, Analía. No he leído el libro. La película no me gustó, fundamentalmente por pretenciosa. Y narrativamente tampoco que pareció que estuviera lograda. El tema del doble, pienso que podía dar para mucho más… Un saludo.

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve