Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Symmetry”, un poético cortometraje sobre la libertad y el amor

¿Es el hombre un ser simétrico? ¿Lo es el mundo material que ha creado y su misma historia? Yann Pinneill nos habla de ello en su cortometraje “Symmetry”, y lo hace sin palabras. Basta la imagen para contarnos una realidad que se sucede en el tiempo, entre la fuerza de un destino que parece pretender que todo se repita y que nos encontremos inmersos en un bucle vital, y entre una libertad que nos ofrece la posibilidad de volver sobre nuestros pasos y rectificar dándonos una segunda oportunidad. Una tensión existencial con las encrucijadas de la vida y del amor que se resuelven admirablemente en favor de esa posibilidad que el hombre tiene para hacer las cosas de esta manera o de la contraria.

En la historia que Edouard Sanville, Daphné Sanville y Romane Pineill nos ofrecen, hay evidentes paralelismos formales y reflejos de la simetría, situaciones que se construyen y deconstruyen sin discontinuidad, vidas que avanzan entre el drama y la felicidad… sin saber con cuál quedarse. Las imágenes nos hablan desde la sugerencia pero también desde la claridad, y los personajes parecen decirnos que todo tiene remedio, que no estamos obligados a seguir un camino determinado, que donde una puerta se cierra otra se abre. Se trata de un cortometraje de indudable calidad formal, de asombrosa hondura antropológica, de exquisita sensibilidad poética. Una buena idea y una excelente ejecución, con una planificación y un montaje de ritmo preciso, que nos resumen la vida en tan solo siete minutos y medio.

En las imágenes: Fotograma “Symmetry”, A Palindromic Film, Parachutes © 2013. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 16 marzo, 2014 | Categoría: 8/10, Año 2013, Cortometrajes, Cortometrajes

Etiquetas: , , , , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve