Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Mapa”: Un diario sobre mi verdad

Con el nuevo año, me pareció que la valoración crítica de los estrenos era suficiente para destacar el mejor cine del mes, y suspendí por eso los artículos que periódicamente hacía en el apartado de recomendaciones. Su lugar fue ocupado, por un tiempo, con los listados de las mejores películas por décadas, y en adelante lo será con aquellas que merezcan un lugar preferente en este blog, además de las propuestas de cortometrajes y libros que puedan sugerirse.

En esa línea, hoy quiero recomendar una película que en su momento no pude ver en el cine,  “Mapa” de León Siminiani, aunque ciertamente no es un plato para cualquier paladar… y menos aún para el estragado por Hollywood. Es su opera prima, aunque no le falta recorrido en el ámbito del cortometraje y bebe de ellos (“Límites: 1ª persona”) en esta película que estuvo nominada al mejor documental en los Goya de 2013.

“Mapa” ha sido catalogado como cine documental, pero sus fronteras con la ficción son confusas y bien podría considerarse como una creación tremendamente subjetiva, como una película-diario o como una road movie… en la que Elías León Siminiani recoge su empeño por hacer una película que responda a su anhelo íntimo de un amor para la vida, a su búsqueda de un tema para una narrativa autobiográfica, a su exploración de un interesante uso del lenguaje visual. Es sugerente en un contenido que siempre es autorreferencial, el yo está presente que toda la realidad que la cámara enfoca, que cuestiona el acceso a la verdad para quedarse en mi verdad. Por otra parte, los recursos formales resultan, a su vez, audaces y atrevidos al rastrear las posibilidades que el montaje y la planificación ofrecen, mientras que la voz en off aporta un intimismo y da sentimiento a la historia que termina por atrapar al espectador.

No hay duda de que el guión está muy meditado y elaborado, mientras que el montaje se antoja como un ejercicio perfeccionista mil veces corregido. Y, sin embargo, todo rebosa frescura, espontaneidad, autenticidad. El espectador ve en ese joven que viaja a la India y en quien vuelve desencantado a Madrid… a alguien con la necesidad de conocerse a sí mismo y de compartir sus propias experiencias y anhelos. Y también llega con él al convencimiento de que la vida es un continuo ir del mundo ideal al real y vuelta… para sobrevivir a tanta paradoja y misterio como la pobreza, la injusticia o la mezquindad de la condición humana encierran. “Mapa” es, en definitiva, una mirada al tiempo que se va y a la memoria nostálgica, un recuerdo que toma cuerpo en imágenes de alguien que busca y experimenta, que se busca en un intento de construir la propia identidad… y también la concreción de una idea original que precisa de pocos medios para convertirse en una de las cimas del cine español.

Imagen de previsualización de YouTube

En las imágenes: Fotogramas de “Mapa”, Avalon y Pantalla Partida Producciones © 2012. Todos los derechos reservados.

Publicado el 22 marzo, 2014 | Categoría: 8/10, Año 2013, Documental, España, Recomendaciones

Etiquetas: , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve