Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Guía fácil para entender el cine”… ya está a la venta

Hace unos días llegó a las librerías españolas mi libro “Guía fácil para entender el cine”, publicado por Mestas Ediciones, después de haberlo hecho en Hispanoamérica antes de Navidad. De la manera más amena posible, he tratado de dar a conocer los géneros cinematográficos en sus códigos, esencia y recorrido en el tiempo, aunque no se trata de un manual de historia del cine. Espero que os guste y que os ayude a disfrutar de las películas. Son 254 páginas, y su precio en España es de 11’95 euros. A continuación os dejo con un pequeño artículo que escribí para ayudar en su promoción.

“¿Ha sentido alguna vez la sensación de que una película le gusta, pero no sabe exactamente por qué? ¿Sí? ¿Y es de los que le encanta sumergirse durante dos horas en una realidad diferente a la suya? Pues dígame, ¿no le apetecería aprender a disfrutar un poquito más del cine que ve, a sacarle el máximo partido? Si sus respuestas son afirmativas, sin duda este libro ha sido escrito para usted. En él encontrará una guía sencilla para comprender el cine en toda su dimensión.” Así reza la contraportada del libro “Guía fácil para entender el cine”, publicado por Mestas Ediciones y que acaba de llegar a nuestras librerías. Se trata de un texto divulgativo y escrito de la manera más amena posible, que busca hacer atractivo el cine a partir de explicaciones fácilmente comprensibles por todos y sirviéndose de ejemplos concretos, que pretende explicar lo que se esconde tras la apariencia de entretenimiento y diversión de un film, y que quiere enseñar a amar el cine como cauce para conocer otros modos de pensar y de vivir.

Todos sabemos que el cine está concebido básicamente para ser visto en una sala oscura, y también que no hay nada más fastidioso que a uno le expliquen una película o le cuenten su desenlace… cuando puede ir a verla al cine o hacerlo en su casa. Sin embargo, no está de más, de vez en cuando, dedicar algo de tiempo a aprender a ver el cine, a descubrir los códigos que rigen cada género cinematográfico o los modos de interpretar una imagen concreta. A veces, incluso, nos viene bien adquirir cierto sentido histórico y saber cómo nació y creció… y qué futuro le espera a un cine que está despidiéndose del celuloide. No faltan, por último, las ocasiones en que nos gustaría llenar las lagunas que hay en nuestra cultura cinematográfica, y ver esos títulos señeros de cada género o esas grandes películas que un ciudadano del siglo XXI tiene como patrimonio.

Todo eso es tratado en este libro, cuyo objetivo es facilitar al lector unos rudimentos del lenguaje del cine y entender sus mecanismos y recursos, además de proporcionarle consejos y títulos que le permitan disfrutar más y mejor del cine y, en definitiva, suscitarle ganas por ver esa película concreta al abandonar la lectura. En ese sentido, bien podría decirse que estamos ante un libro de cabecera para quien desee iniciarse o profundizar en el arte/industria del cine.

En sus páginas hacemos un viaje por los géneros para aprender de todos los personajes que allí habitan. Vemos algunos elementos del lenguaje cinematográfico y de la propia industria, para continuar con las notas en que se reconoce cada género y con un breve recorrido por su historia, y terminar comentando sus títulos más ilustrativos o apuntar algunas recomendaciones. Asistimos al nacimiento del cine mudo con sus silencios y su capacidad de asombro, al surgimiento del musical como expresión de la alegría de vivir o a la consolidación de los géneros genuinamente americanos como el western o la screwball comedy. También podemos sentir un poco de miedo y suspense, algo de drama humano y social, olvidar las preocupaciones diarias saliendo a la aventura y soñando con la ciencia ficción, y sobre todo… reír y experimentar todo el amor que cineastas como Chaplin, Wilder o Capra nos han regalado.

Y, como el cine es también un documento histórico y un espejo de la sociedad, hay unas líneas para los géneros más comprometidos con los problemas del mundo, incluyendo aquellos temas que provocan el debate ético, y permaneciendo abiertos a las realidades espirituales y religiosas. Por último, se hace un guiño a las adaptaciones del cómic y al cine de animación… porque todos queremos volver a ser niños y echar a volar la imaginación al ver una película, para creer que todo es posible en la ficción y también en la realidad.

En las imágenes: Portada y fotogramas de películas comentadas en el  libro “Guía fácil para entender el cine”, Mestas Ediciones © 2013. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 15 marzo, 2014 | Categoría: Libros de cine

Etiquetas: , ,

Un comentario en ““Guía fácil para entender el cine”… ya está a la venta”

  1. Sara

    Enhorabuena por tu nueva publicación. Muchas gracias por transmitir tus conocimientos y llegar a las personas. Lo tengo y estoy disfrutando tanto de él como de las películas que recomiendas. Un buen libro de lectura, fácil de leer y de consulta, para ver buen cine. Os animo a adquirirlo. Un saludo.

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve