Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Dallas Buyers Club” (microcrítica)

[6/10]   Datos de interés: “Dallas Buyers Club”, Jean-Marc Vallée, 2013, USA; biopic, drama; 117 min. Intérpretes: Matthew McConaughey, Jared Leto, Jennifer Garner, Denis O’Hare, Steve Zahn, Dallas Roberts, Kevin Rankin.

De qué trata: La lucha de Ron Woodroof contra el SIDA y contra todo un sistema -Administración e industria farmacéutica- que ponía trabas a tratamientos no aprobados pero eficaces. Y el modo en que, a partir de su propia experiencia, forma un Club para ayudar a quienes estaban en una situación semejante.

Lo que la película esconde: El valor y dignidad de cualquier persona humana, con unos derechos innegociables cuando está en juego su vida. Y también la necesidad de que los protocolos de investigación no escondan intereses económicos o se pierdan en la burocracia.

Lo mejor: La audacia y valentía de una piltrafa de hombre… pero que escondía un buen corazón y una voluntad de hierro. Y la interpretación que de él hace Matthew McConaughey, merecidamente galardonado con el Oscar al mejor actor principal.

Lo peor: El tono visceral y esquemático -los agentes oficiales son muñecos sin capacidad de réplica- con el que se plantea esa batalla moral, y el carácter sórdido y violento de algunas de sus escenas.

Público: Adulto y con estómago fuerte, dispuesto a vivir un duro drama no exento de momentos desagradables e indigestos.

Calificación:  6/10

Imagen de previsualización de YouTube

En la imagen: Fotograma de “Dallas Buyers Club”, película distribuida en España por Vértigo Films © 2013 Voltage Pictures y Truth Entertainment. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 20 marzo, 2014 | Categoría: 6/10, Año 2014, Biopic, Críticas, Drama, Hollywood

Etiquetas: , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve