Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

Las mejores películas de los años 50 (1950-1959)

Hacer la lista con las mejores películas de los años 50 no ha sido una tarea fácil, porque son muchos los títulos que merecen ser destacados en esa década. Soy consciente de que grandes películas como “Rashomon”, “Tú y yo”, “Los sobornados”, “La ventana indiscreta”, “Testigo de cargo”, “El hombre tranquilo, “Un verano con Mónica”, “Los olvidados”, “Con faldas y a lo loco” o “Los inútiles”, por ejemplo, se han quedado fuera. Pero había que seleccionar 20 títulos, y he visto preferible elegir una película por autor.

1. Cuentos de Tokyo (Yasujiro Ozu, 1953)

2. Eva al desnudo (Joseph L. Mankiewicz, 1950)

3. Vértigo (De entre los muertos) (Alfred Hitchcock, 1958)

4. Centauros del desierto (John Ford, 1956)

5. Milagro en Milán (Vittorio De Sica, 1951)

6. Vivir (Akira Kurosawa, 1952)

7. Ordet (La palabra) (Carl Th. Dreyer, 1955)

8. La trilogía Apu (Satyajit Ray, 1959)

9. Madame de… (Max Ophüls, 1953)

10. El séptimo sello (Ingmar Bergman, 1957)

11. Cantando bajo la lluvia (S.Donen y G.Kelly, 1952)

12. Los cuatrocientos golpes (François Truffaut, 1959)

13. Te querré siempre (Roberto Rossellini, 1953)

14. Vacaciones en Roma (William Wyler, 1953)

15. Sed de mal (Orson Welles, 1958)

16. El crepúsculo de los dioses (Billy Wilder, 1950)

17. Senderos de gloria (Stanley Kubrick, 1957)

18. Cuentos de la luna pálida de agosto (Kenji Mizoguchi, 1953)

19. Las noches de Cabiria (Federico Fellini, 1957)

20. Deseos humanos (Fritz Lang, 1954)

En las imágenes: Fotogramas de “Cuentos de Tokyo” –  © 1953. Takeshi Yamamoto. Todos los derechos reservados. De “Eva al desnudo” © 1950 Twentieth Century-Fox Film Corporation. Todos los derechos reservados. De “Centauros del desierto” – © 1956. Merian C. Cooper. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 2 febrero, 2014 | Categoría: Años 50, Recomendaciones

7 comentarios en “Las mejores películas de los años 50 (1950-1959)”

  1. Javier

    Yo si que hubiera puesto la segunda parte de Iván el Terrible, Los siete samuráis en vez de Vivir, que es excelente película, pero no me parece esté a la altura de la primera. Alguna de Buñuel hombre, que si no no es lista. También alguna de Bresson, y sobre todo alguna de Ozu.

  2. Julio

    Javier, estoy contigo en que “Los siete samuráis” o “Iván el Terrible” son grandes películas, pero… me decanté por “Vivir”. Pero gracias por aumentar el elenco de buenos títulos.

    De Buñuel iba a incluir “Los olvidados”, como digo en el primer párrafo, pero no veía qué película excluir de las que quedaron.

    Ozu es de mis preferidos… y de hecho la primera de la década que señalo es su gran “Cuentos de Tokyo”.

    Y Bresson… tienes razón: “Pickpocket”, “Diario de un cura rural” o “Un condenado a muerte se ha escapado” podrían estar perfectamente entre las mejores de la década.

    Un saludo,

  3. Julián

    hay una selección muy buena de películas y quisiera aportar una del director Sidney Lumet “12 hombres sin piedad” con una actuación impecable de Henrry Fonda, ahí te dejo una duda razonable…

  4. Julio

    Gracias, de nuevo, Julián. “12 hombres sin piedad” me parece una buena película, y de hecho el mes pasado la puse en un cineforum con universitarios… aunque no la veo como para estar en una selección de la década.

    No he visto “Network”, de Lumet. De las que mencionas de los 90, “Sospechosos habituales” me parece correcta y eficaz pero engañosa; mejor me parece “Cadena perpetua”; “El gran Lebowski” exige un espectador especial lo mismo que “Pulp Fiction” (Tarantino no es de mis predilectos). En cualquier caso, son títulos de referencia.

    Un saludo,

  5. carolina

    Las noches de cabiria numero uno para miii :) :) ♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♡♥

  6. Julio

    Gran película, Carolina, la de Fellini. Ojalá pudiera haber varios números 1 para rendirle todo el tributo que se merece “Las noches de Cabiria”. Repensando la lista, ahora la colocaría varios puestos más arriba… De hecho, para muchos directores consagrados ha sido una de las que más les ha influido. Buena aportación.

  7. claudia

    Hola tengo 51 años. Me crie mirando la mejores peliculas del cine americano. Los días sábado, en canal 11 BS.AS, había cien toda la tarde…alli mire los mejores clásicos. Hay peliculas que recuerdo y me han emocionado, y otras solo recuerdo imágenes. Había una película, en la cual un hobre vuelve a casarse luego de fallecer su esposa. Tiene una hija a cual queda afctada por la ´pérdida. La nena ve por la ventana, afuera hay nieve, por momentos ve una pantera y otras ve a su mamá……..ví esta película de muy chica. Alguien podría ayudarme a saber el nombre?….

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve