Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Her”: Confusión emocional

[7/10]   Theodore es un escritor que vuelca toda su sensibilidad en las cartas de amor que le encargan. Ahora está a punto de divorciarse, y vive en un estado de confusión emocional… hasta que encuentra a Samantha. Ella no es una chica cualquiera. Se trata de un sofisticado sistema operativo de inteligencia artificial, que acumula información y experiencias hasta convertirse en la mujer ideal. Pero es lo que él necesita en ese momento: alguien que le escuche, que le comprenda, que le quiera. La relación es tan real que poco a poco se va complicando… porque a su nuevo amor le falta un cuerpo, porque esa sensual voz femenina es querida por muchos, porque… Como no podía ser de otro modo, Spike Jonze (“Cómo ser John Malkovich”, “Adaptation. El ladrón de orquídeas”, “Donde viven los monstruos”) hace que “Her” sea un cóctel explosivo de sentimientos y reflexiones, de interrogantes e inquietudes antropológicas. En ella, lo extraño se mezcla con lo sugerente y lo tecnológico con lo humano, resultando una película original y única que no deja a nadie indiferente.

En el fondo, “Her” se plantea quiénes somos y a dónde vamos. Trata de encontrar respuestas para un hombre desorientado… pero Samantha no es más que una máquina que combina elementos de manera impersonal, que puede simular y suplantar al amor solo mientras el corazón permanezca vacío. Además, a Theodore se le presenta como la compañera siempre dispuesta a escucharle y a proporcionarle el bienestar que necesita, comportándose siempre de manera delicada y sensible… como es él, pues se trata de un programa personalizado. Por su parte, él vive de recuerdos dolorosos y de un puñado de imaginaciones que esa voz se encarga de dar cuerpo. Y precisamente un cuerpo real al que abrazar será lo que termine reclamando Theodore, y con ese cuerpo de alquiler llegará un conflicto que terminará de explotar cuando desee el amor en exclusividad.

Si impersonal es su trabajo escribiendo cartas de amor para otros, no menos artificioso es la tarea de su amiga Amy con los video-juegos caseros… porque ella también es un corazón a la deriva. La tecnología y la comunicación campan por sus fueros, y en cambio la soledad es el protagonista absoluto de una cinta que hurga en la herida de nuestra sociedad posmoderna. No hay trato personal pero se desea el calor de un abrazo, hay mucho sexo pero busca para tapar la necesidad de afecto (interesante la subtrama de la cita a ciegas), no hay compromiso o se rompe cuando delante se descubre a una persona imperfecta… Todo eso tiene que asimilar un Theodore confuso y evasivo, que debe aprender a aceptarse a sí mismo y a su entorno, a ser agradecido y perdonar… Desde este punto de vista, “Her” es una road movie a través de la tecnología para descubrir un mundo real que se había desdibujado.

Spike Jonze realiza un ejercicio de estilo que consigue crear atmósferas románticas y nostálgicas de gran verosimilitud, en donde la palabra de Samantha –Scarlett Johansson en la versión original- estimula la imaginación de Theodore y del espectador, para llevarle a un mundo ideal en el que se superen los sinsabores de una realidad fracasada. Un excelente guión mezcla hábilmente el pasado añorado con el futuro imaginado para terminar siempre volviendo al presente, y concluir que de todo se aprende y que eso es lo importante. La expresividad y dulzura de Joaquin Phoenix -en una gran interpretación- ayuda a entrever las tribulaciones de un enamorado que sufre la pérdida y que domina el amor virtual para llenar tantos corazones vacíos, mientras que Amy Adams presta su inocencia y frescura natural para convertirse en el paño de lágrimas de su amigo. En definitiva, un trabajo sugerente y conmovedor sobre el individualismo y la soledad, escondidos tras la desenfrenada tecnología y vida social. Y una fábula llena de sentimientos y juicios por madurar… todo para salir de la confusión emocional.

Calificación: 7/10

Imagen de previsualización de YouTube

En las imágenes: Fotogramas de “Her”, película distribuida en España por Vértigo Films © 2013 Annapurna Pictures. Todos los derechos reservados.

Publicado el 25 febrero, 2014 | Categoría: 7/10, Año 2014, Ciencia-ficción, Críticas, Drama, Romance, USA independiente

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Un comentario en ““Her”: Confusión emocional”

  1. José María Caparrós

    Me ha encantado, Julio, el artículo de análisis sobre los personajes de los últimos Woody Allen que has publicado en CinemaNet, gran colega!
    Un abrazo de
    José María Caparrós

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve