Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“¿Qué hacemos con Maisie?”: Sola en la oscuridad

[6/10]   Una sociedad sensibilizada con los derechos de los niños y que vive la realidad del divorcio es una sociedad que tiene un problema de no fácil solución. Es el problema de esos padres que ponen sus intereses personales por delante de los de sus hijos, porque en ocasiones ambos ámbitos entran en colisión y los mayores afectados son los más indefensos. Así nos lo cuentan Scott McGehee y David Siegel en “¿Qué hacemos con Maisie?”, adaptación actualizada de la novela de Henry James. Beale es un marchante de arte y Susanna un icono del rock and roll, y ambos quieren mucho a Maisie… pero parece que más a su trabajo. La convivencia discurre entre reproches e insultos, y el divorcio deja la custodia de la pequeña en un lugar entre dos aguas. La vida de Beale y Susanna sigue, y cada uno vuelve a casarse al poco tiempo, resultando que los padrastros son quienes más se ocupan de Maisie. Irresponsabilidades, celos e injusticias se suceden porque el aire que la niña respira no es el más aconsejable para quien se está formando.

De manera indisimulada, desde el principio se nos presenta un matrimonio nada ejemplar, que se echa los trastos a la cabeza y que se insulta sin rubor delante de la hija pequeña. Perpleja y desconcertada en sus sentimientos, la niña quiere mucho a sus padres pero nota que algo falla, que a veces le falta el afecto que espera y que los mayores actúan de una manera difícil de comprender. Pero la cinta nos ofrece, también, el modelo positivo de lo que tienen que ser unos padres responsables y cariñosos, y lo hace en las personas de Lincoln y Margo, sus padrastros, unidos por una niña en medio de una tormenta de rayos y truenos. De esta manera, con la doble pareja de padres, el espectador puede plantearse si el vínculo del afecto puede ser más fuerte que el de la sangre, si la legislación protege realmente a los hijos en casos como éste, si son suficientes esas palabras de cariño de los padres cuando la escasa dedicación muestra otra realidad.

Sin duda, el mayor acierto de la película es la pequeña Onata Aprile, y también que toda la historia esté contemplada desde su punto de vista infantil. Su mirada sencilla y dulce, su actitud inocente y positiva, hacen que nos preguntemos cómo un padre tan egoísta y una madre tan colérica pueden haber educado a una niña tan pacífica, y que la situación dramática se intensifique porque los progenoitores se han distanciado hasta el arquetipo… lo mismo que el dibujo de la generosidad y simpatía de Lincoln y Margo. Pero, aparte de ese carácter remarcado de los protagonistas adultos y de las interpretaciones algo excesivas de Julianne Moore y compañía, lo cierto es que Onata Aprile se lleva un sobresaliente por la pureza de su mirada y por la frescura de una actuación conmovedora, y que su casting y dirección son dignos de todo reconocimiento.

Por otro lado, el trabajo peca un poco de ternurismo y de apelación al sentimiento.. casi inevitable al tratar del divorcio y de los hijos que son instrumentalizados como armas arrojadizas o no son tenidos suficientemente en cuenta, pero los directores lo esquivan in extremis y evitan que la trama derive hacia terrenos mucho más melodramáticos. Y también es cierto que el guión recurre a algún enredo un tanto forzado -por ejemplo, con la aparición del tercer hombre de la madre- y que se hace previsible en su desarrollo, pero estamos ante una película sincera, atractiva y recomendable, que habla de un tema interesante y que nos descubre a una gran actriz del futuro… cuando crezca, siempre que sus padres se lo permitan y no le arruinen la vida, porque es un estorbo para ellos y porque vive sola en la oscuridad.

Calificación: 6/10

Imagen de previsualización de YouTube

En las imágenes: fotogramas de “¿Qué hacemos con Maisie?”, película distribuida en España por Filmax © 2012 Red CrownProductions. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone

Publicado el 31 enero, 2014 | Categoría: 6/10, Año 2014, Críticas, Drama, Hollywood

Etiquetas: , , , , , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve