Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Lore”: Las perplejidades de una joven nazi

[7/10]   La guerra ha concluido y llega el momento de hacer justicia… y también de otro tipo de ajustes de cuentas. Estamos en 1945 y la Alemania nazi es ya historia, mientras los aliados toman el país e intentan levantar un nuevo orden social. Quienes hace poco eran dominadores se convierten ahora en perseguidos, y quienes sufrían acoso pasan a ser salvoconductos para otra realidad. Ciertamente, son muchas las películas sobre nazis y judíos, y sin embargo “Lore” tiene algo especial, algo original y sugerente que la convierten, junto con la buena realización, en una cinta recomendable. Y eso porque su directora, Cate Shortland, acierta a colocar a la adolescente del título en el eje de la historia para tratar de comprender ambos mundos, para descubrir con sus ojos cómo se resquebraja una estructura de poder entre sus paradojas y cómo se da salida a unos afectos constreñidos.

Los padres de Lore han sido detenidos por pertenecer a las SS, acusados de crímenes en la campaña de Bielorrusia, y ella emprende una marcha hacia el norte a casa de su abuela, junto a sus cuatro hermanos pequeños. En el camino, no faltan las dificultades y contratiempos que la harán dudar de sí misma y a la vez madurar: sin papeles y sin comida, sin apoyos ni referentes, sufrirá en sus propias carnes las consecuencias de una actitud que fomentaron sus mismos padres. Por su cabeza pasan entonces todos los prejuicios y falsedades con los que fue educada, por su corazón asoma el miedo y la desconfianza incubadas desde la infancia. En su periplo, es incapaz de confiar en nadie, de creer que alguien pueda hacer algo desinteresadamente. A la incertidumbre sobre el futuro, se suma el recelo ante la ayuda del joven y enigmático judío llamado Thomas. No sabe si quererle y agradecerle su preocupación, o guardar las distancias que durante tantos años mantenidas con los de su clase.

En realidad, Lore sufre un cortocircuito interior al contrastar lo que le enseñaron y lo que ve a su alrededor, y lucha con todas sus fuerzas por superar esa actitud de sospecha sistemática. La perplejidad queda magníficamente reflejada en el rostro de Saskia Rosendahl, que hace un gran trabajo y sostiene una cinta que se mueve entre dos épocas y dos mentalidades, entre la dureza y la delicadeza de una situación de perplejidad. Al adaptar la novela de Rachel Seiffert, la directora australiana sabe conservar toda la fuerza de la historia, sin quedarse en la crudeza de los hechos -expuestos con relativa contención-, y acierta a introducirse en la cabeza de una protagonista que se debate entre la cabeza y el corazón. Consigue plasmar la violencia interior que aflora cuando la disciplina se destensa, cuando el miedo se apodera de los sentimientos, y a la vez plantea dilemas morales sobre la actitud ante los vencidos… más aún si son niños.

La fotografía naturalista de Adam Arkapaw, el baile de la cámara al estilo Malick, el minimalismo musical de Max Richter y el sentido metafórico de muchas imágenes terminan por imprimir un curioso sentimiento que va de lo trágico a lo poético, de lo crudo a lo lírico. Hay pasajes para el intimismo más tierno y sensual y otros para la dureza emocional y fantasmagórica, con una joven perdida en el bosque y en su propia identidad, con una sociedad no preparada para acoger a sus hijos pródigos. A pesar de algunos altibajos y de cierto deambular errático, este drama de iniciación tiene una fuerte personalidad y la osadía de mirar un periodo desde dentro y desde la inocencia de unos niños que poco tenían que ver con las barbaries de sus mayores. Esos logros la hicieron merecedora del Premio Pilar Miró  de la Seminci del 2012 como mejor opera prima, y le valió la candidatura por Australia para los Oscar de ese año. 

Imagen de previsualización de YouTube

Calificación: 7/10

En las imágenes: Fotogramas de “Lore (2012)”, película distribuida en España por Karma Films © 2012 Rohfilm, Porchlight Films y Edge City Films. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 12 diciembre, 2013 | Categoría: 7/10, Alemania, Año 2013, Australia, Bélico, Críticas, Drama, Gran Bretaña

Etiquetas: , , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve