Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“La vida secreta de Walter Mitty”: Soñar y crecer despierto

[6/10]   La crisis y los recortes amenazan el futuro de la revista Life, y su editor fotográfico Walter Mitty debe ocuparse de la portada del último número que saldrá en papel. El problema es que este joven al que con frecuencia se le va la olla pierde la fotografía que le envió el prestigioso Sean O’Connell, con lo que debe salir en su búsqueda por Groenlandia, Islandia, Himalaya… mientras trata de mantener viva la esperanza de ser correspondido por su amor secreto Cheryl. A medio camino entre la comedia surrealista y el drama de maduración personal, “La vida secreta de Walter Mitty” se nos presenta como un atractivo ejercicio visual y como una alocada y caótica narración. Su director y protagonista Ben Stiller se coloca en el epicentro de la historia para hacer volar su imaginación y llevarnos a un universo que nos recuerda al de Michael Gondry, con personajes inmaduros que parecen jugar ingenuamente con la vida y que esconden un serio problema de inadaptación a la realidad.

Porque la quintaesencia de la película no es la recuperación de esa fotografía, y ni siquiera la consecución de un amor que se persigue solo mentalmente. El quid de esta odisea personal es labrar un perfil para la vida -no tanto para la red social- que tenga el atractivo de la autenticidad, superar el estadio de infantilismo que Walter arrastra desde la muerte de su padre, dejar de soñar despierto y pasar a los hechos porque la realidad es más rica que la fantasía. En ese proceso de maduración, Walter tiene que aprender a “formar parte de ello”, como le dice el fotógrafo que prefiere no capturar en su negativo al gato fantasma (un Sean Penn en un papel algo forzado en una trama cómico-fantástica). Es preciso abandonar la comodidad y mentira que permiten una imaginación exuberante para participar esforzadamente en la vida como un protagonista más. Ahí radica el secreto de la vida que Walter tiene que descubrir y hacia el que le guía el amor de Cheryl… incluso a distancia.

El poderío visual de la cinta queda asegurado por la espectacularidad de algunas escenas disparatadas, y también por los maravillosos parajes recogidos en esa aventura de alto riesgo. La curiosa combinación de imágenes fantasiosas y realistas hace que las autopistas de la narración sean tan anárquicas como la cabeza de su protagonista, que el espectador dé crédito a cualquier cosa que se le proponga y suspenda pronto la exigencia de rigor en el guión y de mesura en la puesta en escena. Todo es esperpéntico y absurdo, y nada conduce a ningún sitio que no sea la constatación de esa deficiencia emocional y de relación que arrastra Walter desde la infancia… y que se prolonga hasta la edad adulta con un muñeco o un monopatín.

 

Tanta acumulación y narcisismo -Stiller está en todos los platos- puede llegar a agotar al espectador, consciente de estar dando continuamente piruetas en el aire, de que al director-actor se le ha ido la olla… para decirnos solo que hay que encontrar la quintaesencia personal. Es cierto que también podría hacerse cierto análisis sociológico sobre la importancia de esos hombres grises que, con su labor pequeña y callada, sacan adelante la revista, el país… pero el tono de la película va por otros derroteros y por eso el desenlace no termina de convencer. Para quien no tenga excesivas exigencias y se contente con pasar el rato, la cinta cumple y entretiene por su tono simpático y entrañable, y quizá ayude a soñar despiertos y sacar alguna conclusión para la vida real… aunque es también posible que los excesos de las ramas impidan ver el bosque y que nos quedemos con un vitalista y vacuo ejercicio de imaginación.

Calificación: 6/10

Imagen de previsualización de YouTube

En las imágenes: Fotogramas  de la película “La vida secreta de Walter Mitty” – Copyright © 2013 Red House Entertainment y Twentieth Century Fox Film Corporation. Distribuida en España por Hispano Foxfim. Todos los derechos reservados.

Publicado el 25 diciembre, 2013 | Categoría: 6/10, Año 2013, Comedia, Críticas, Drama, Fantástico, Hollywood

Etiquetas: , , , , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve