Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Una familia de Tokio”: El milagro japonés

[9/10]  Hace sesenta años, Yasujiro Ozu alcanzaba la perfección con “Cuentos de Tokio”. Ahora, su discípulo y compatriota Yôji Yamada hace lo propio con “Una familia de Tokio”. Cuentan la misma historia, y ambas lo hacen con la misma delicadeza y hondura humanista, con la misma mirada nostálgica -pero no triste, aunque parezca paradójico- hacia una tradición y un tiempo que se fue, con el mismo temor a que la modernidad agoste y reduzca la vida familiar por ir siempre con prisas. Lo que ahora realiza Yamada es un remake y un homenaje al maestro Ozu, pero no una copia carente de personalidad ni de sentimiento propio, y por eso cualquier comparación resultaría injusta y superficial. En realidad, parece que la historia se repite y que un matrimonio anciano vuelve a viajar a Tokio para encontrarse con sus tres hijos y ver cómo se encuentran. Allí descubrirán que los tiempos han cambiado, que las muchas ocupaciones que tienen hacen que se conviertan en una carga, que el final de sus días se acerca irremedialemente como para tantos amigos. Pero también conocerán a la entrañable Noriko que, con cariño y espíritu de servicio encomiable, aporta paz y esperanza en ese mundo de vértigo que parece olvidarse de que lo importante es ser feliz.

Es un viaje a Tokio y también a una humanidad en peligro, contemplada sin angustia y con la comprensión de unos ancianos que no exigen nada a la vida, que se contentan con un poco de afecto y con saber que sus hijos están bien. Es un auténtico viaje de despedida realizado desde el corazón y desde la sencillez del maestro Ozu, con una estética austera y sensibilidad delicada que Yamada hereda para goce y disfrute del espectador. No faltan los momentos para la emoción, aunque esta llega de manera contenida e inteior. Toda la película es un regalo para la vista y para el sentimiento, sereno y templado por la sabiduría oriental, sin estridencias ni artificios. Yamada imprime a la cinta el sello de lo auténtico y de lo sincero, con personajes cercanos a los que comprende y quiere -aunque no en la misma medida-, con un matizado dibujo de caracteres realizado desde la discreción y la elegancia. Las interpretaciones están a la altura del modelo clásico, y el espectador siente con ellos que vamos demasiado deprisa por la vida, que no percibimos la belleza de lo sencillo y natural, que la familia está amenazada en Tokio y en sus antípodas.

La cinta goza, por otra parte, de un tempo apropiado para la interioridad y la contemplación, y se equivocaría quien pensara que carece de ritmo o que es aburrida y lenta. Ciertamente no hay persecuciones ni peleas, ni tampoco graandes giros dramáticos, porque lo que recoge es la misma cotidianeidad de los personajes, algo que hace con fuerza y sutileza y mirando al alma de sus personajes y a una sociedad… que avanza sin rumbo. En definitiva, Yamada quiere invitarnos a conocer a la familia de Shukichi Hirayama y Tomiko, a participar de sus preocupaciones y de sus consuelos en sus hijos, a darnos un poco de esperanza… porque siempre queda un rescoldo de humanidad y siempre habrá una Noriko para recordarlo. Su carácter de remake no impidió que fuese reconocida de manera unánime entre la crítica de la Seminci’58, ni que recibiera merecidamente la Espiga de Oro como mejor película. Sesenta años después, hemos visto que desde Japón llegaba a un nuevo milagro de cine, y también una invitación para aprender a ver el cine y la vida como es debido.

Calificación: 9/10

Imagen de previsualización de YouTube

En las imágenes: Fotogramas de “Una familia de Tokio”, película distribuida en España por A Contracorriente Films © 2013 Shochiku Company. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 22 noviembre, 2013 | Categoría: 9/10, Año 2013, Críticas, Drama, Japón

Etiquetas: , , , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve