Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Guía fácil para entender el cine”: un libro sencillo y divulgativo sobre los géneros cinematográficos

Acabo de publicar un libro de divulgación sobre cine, que lleva por título “Guía fácil para entender el cine” y como subtítulo “Aprenda a ver películas a través de los distintos géneros cinematográficos”. Está editado por Mestas Ediciones, y la primera edición es de 3000 ejemplares. En Hispanoamérica comenzará su distribución y venta en la primera semana de diciembre, mientras que en España será a partir de enero, en este caso al precio de 11’95 euros. Con esta publicación, he pretendido trazar unas pinceladas sobre el cine de género, con sus códigos de interpretación y películas que fueron hitos durante el siglo pasado. No faltan las referencias y comentarios sobre cintas más actuales, lo mismo que un breve apunte sobre la industria y el lenguaje cinematográfico o sobre la historia de cada género. A lo largo de su lectura se encontrarán, además, un buen ramillete de títulos para recordar o ver por primera vez, y hacer así su particular viaje por los géneros cinematográficos.

A continuación, ofrezco una aproximación al contenido del libro -iba a ser la contraportada, pero necesidades de diseño obligaron a elegir otro texto-, y el índice.

Una aproximación al contenido

Ir al cine es como asomarse a una ventana y contemplar, durante un par de horas, un mundo distinto al nuestro. Es sumergirse en un sueño -unas veces placentero y otras trágico- o en una realidad en la que se adivinan los profundos deseos que el hombre tiene de felicidad -de amor y libertad- y también la fragilidad de su condición. Todo aparece en la pantalla y todo queda recogido en unas imágenes que llegan para emocionarnos, para ayudarnos a reflexionar o para darnos un momento de evasión y descanso. La industria, fundamentalmente americana, se encargó de que los géneros cinematográficos llegasen con unos códigos y personajes fácilmente reconocibles por el espectador, para buscar su empatía e identificación… porque, ya desde el principio, se trataba de vivir el cine y ser protagonistas de la película.

En estas páginas, haremos un viaje por los géneros para aprender de todos los  personajes. Veremos algunos elementos del lenguaje cinematográfico y de la industria, para continuar con las notas que reconocen cada género y con un breve recorrido por su historia, terminar comentando alguno de sus títulos más ilustrativos y hacer unas recomendaciones. Asistiremos al nacimiento del cine mudo con sus silencios y su capacidad de asombro, al surgimiento del musical como expresión de la alegría de vivir o a la consolidación de los géneros genuinamente americanos como el western o la screwball comedy. También podremos sentir un poco de miedo y suspense, algo de drama humano y social, olvidar las preocupaciones diarias viajando a la aventura y soñando con la ciencia ficción, y sobre todo reír y experimentar todo el amor que cineastas como Chaplin, Wilder o Capra nos han regalado.

Y, como el cine es también un documento histórico y un espejo de la sociedad, miraremos a los géneros más comprometidos con los problemas del mundo… incluyendo aquellos temas que provocan el debate ético, y permaneciendo abiertos a las realidades espirituales y religiosas. Por último, un guiño a las adaptaciones del cómic y al cine de animación… porque queremos volver a ser niños al ver una película y echar a volar la imaginación, para creer que todo es posible en la ficción y en la realidad.

Índice

Títulos de crédito

1. El cine mudo

a) Balbuceos de un lenguaje y de una industria

b) Comienzos del cine clásico americano

2. La llegada del cine sonoro y del musical

a) La comedia musical americana

b) Cantando el amor eterno de Romeo y Julieta

c) Dogma 95 se acuerda de América

3. El cine de entretenimiento y evasión

a) El western: los centauros del desierto pasan a la reserva

b) El cine de suspense: la huella de Hitchcock

c) El cine de ciencia-ficción: las nuevas metrópolis

d) El cine de aventuras y de acción: los viajes de Frodo y de Bourne

4. El cine de emociones fuertes

a) El cine de terror: Nosferatu sigue diciendo “déjame entrar”

b) El drama y la comedia dramática: sintonizando con la vida real

5. La comedia: la risa y el amor como terapia contra la soledad

a) El cine cómico-humorístico: Woody Allen conecta con Wilder y con el espectador

b) La comedia romántica: amor y optimismo a raudales

6. El cine comprometido con la Historia y la sociedad

a) El cine negro y el thriller: Bogart investiga “el silencio de los corderos”

b) El cine histórico: de la épica al revisionismo humanista

c) El cine político y social: de la militancia al compromiso

7. El cine se pone serio y trascendente

a) El cine religioso: lo humano y lo divino

b) Cine para el debate ético: la vida saca su entrada de cine

c) El cine documental: un camino “en construcción”

8. El dibujo se adueña de la pantalla

a) Adaptaciones del cómic: los superhéroes reviven con Batman

b) El cine de animación: “Toy Story” se hace mayor con una trilogía

El último plano 

Bibliografía

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 16 noviembre, 2013 | Categoría: Libros de cine

Etiquetas: , ,

3 comentarios en ““Guía fácil para entender el cine”: un libro sencillo y divulgativo sobre los géneros cinematográficos”

  1. Ana

    ¡Felicitaciones Julio! Voy a estar vigilando las librerías.

  2. Julio

    Gracias, Ana. Espero que te guste. Os mantendré informados. Un saludo

  3. La Mirada de Ulises » Blog Archive » “Guía fácil para entender el cine”… ya está a la venta

    […] unos días llegó a las librerías españolas mi libro “Guía fácil para entender el cine”, publicado por Mestas Ediciones, después de haberlo hecho en Hispanoamérica antes de Navidad. De […]

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve