Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“The Bling Ring”: El reino de la banalidad

[5/10]   Los adolescentes siguen siendo los elegidos por el cine de Sofia Coppola, y el aburrimiento y superficialidad su materia prima por excelencia. En “The Bling Ring” parte de un artículo de Vanity Fair en el que se recogían los robos de un grupo de jóvenes en casas de famosos de Hollywood. Obsesionados por la fama y por la moda que sus ídolos representaban, esos chic@s entraban en sus mansiones y en sus vidas cuando los propietarios estaban ausentes… para reproducir su vaciedad, para evadirse con sus fiestas y sus vías de fuga -drogas incluidas-, para estar en el candelero… en su caso por las redes sociales. Da pena el panorama que se nos presenta y más saber que responde a hechos reales, y produce lástima contemplar que la raíz de ese pobre comportamiento está en unos padres ausentes o presentes con su insulsez.

 

Sofia Coppola quiere hacer una crítica hacia ese mundo de vanidad, pero en realidad cae en su misma superficialidad, con una película de ritmo repetitivo y cansino -¿qué necesidad hay de recoger tantos asaltos y tan iguales?-, sin momentos de tensión ni de emoción, con brochazos de fotografía saturada y música ad hoc que acaban cansando, con recursos de videoclip de cámara ralentizada y con un montaje -a estas alturas nada novedoso- que inserta entrevistas a los protagonistas entre sus aventuras recordadas. Los personajes no tienen trasfondo ni pliegues que transmitan humanidad, y en realidad no pasan de ser marionetas de una sociedad de la opulencia -quizá sea lo que se haya buscado, pero son seres sin alma y sin nada que decir-, y los actores no aportan más que su cara bonita y poco más. En definitiva, que el envoltorio esteticista de Sofia Coppola impide llegar más allá de la superficie de unos personajes de rasgos gruesos y con una mínima evolución.

Al final contemplamos la imagen juvenil de un mundo adulto que podrían representar la madre de Nicki o la propia Paris Hilton. Es la posmodernidad mostrada tal cual, en estado puro y en directo, con un narcisismo que campa a sus anchas -patético es la visita a la casa de Hilton con retratos suyos por doquier-, y donde lo importante es satisfacer todas las apetencias y que hablen de uno mismo… aunque sea para mal. En ese sentido, causa dolor la última secuencia en que el personaje de Emma Watson mira a cámara para vender su exclusiva en internet… y esos amigos de Facebook capaces de todo por una exclusiva. Una película fallida sobre un mundo podrido y banal que deja vacío al espectador, lo mismo que sus personajes de ficción y de la realidad. 

Calificación: 5/10

Imagen de previsualización de YouTube

En las imágenes: Fotogramas de “Theblingring” – Copyright © 2013 American Zoetrope y NALA Films. Todos los derechos reservados.

Publicado el 14 octubre, 2013 | Categoría: 5/10, Año 2013, Críticas, Drama, USA independiente

Etiquetas: , , , , ,

2 comentarios en ““The Bling Ring”: El reino de la banalidad”

  1. Manuel Márquez

    Una lástima, pues, Julio; tenía referencias bastante más positivas provenientes de otros medios, pero ya veo que a tí no te ha entusiasmado ni siquiera mínimamente. En todo caso, supongo que tampoco se puede considerar el de estos chicos un retrato generacional con pretensión globalizadora; al fin y al cabo, no deja de tratarse de un grupo incardinado en una élite (social, económica) muy alejada de las preocupaciones cotidianas (y la idiosincrasia subsiguiente) de la inmensa mayoría. O, al menos, eso me gustaría pensar…

    Un abrazo y hasta pronto.

  2. Julio

    Sí, Manuel. Me defraudó, y no por la adolescencia que muestra -no toda es así- sino por lo repetitivo e insulso como propuesta. Otras veces, lo estético iba acompañado de personajes y trama… Aquí no lo he visto.

    Un saludo

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve