Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

Seminci’58, jueves 24: en la encrucijada del amor

La mañana del sexto día de la Seminci nos trajo “Run & Jump”, película irlandesa dirigida por Steph Green y que mira a un hombre, Conor, que regresa a casa tras haber sufrido un ictus cerebral. Lo hace bajo la supervisión de Ted, neurólogo que va a pasar dos meses con la familia para hacer un estudio médico grabando su comportamiento post-coma. Pero quien comienza observando científicamente al marido… acaba haciéndolo de otro modo a su mujer, Vanetia, que a su vez cae en la cuenta de que volver a enseñárselo todo y enamorar al “nuevo” Conor, y que también siente atracción por el invitado. Green nos habla de la recuperación del vínculo familiar a través de la metáfora de las conexiones neuronales, y reflexiona sobre el equilibrio que debe darse entre la cabeza y el corazón, este último más difícil de dominar. Si Vanetia tiene que aprender a seguir los dictados que le dicta la razón, Ted debe aprender a bailar y a dar salida a los afectos. Al final, estamos ante un viaje emocional complaciente y previsible, que crece cuando la historia de aceptación del marido en el entorno familiar cede protagonismo a quien comienza a hacer las veces de esposo y padre… porque entonces la película se carga de intimismo y profundidad. La cinta se ve con gusto y sin esfuerzo… pero nada más, y la simpatía que despierta la hija pequeña se extiende al resto de la familia y al espectador, consciente de que todos han ganado con esa experiencia y que comienza una nueva vida.

La otra cita que la Seminci nos tenía reservada para hoy era con el cine de la francesa Agnès Jaoui, que en esta ocasión presentaba “Au bout du conte”. Como el mismo título señala, estamos ante un cuento moral… que echa mano de varios clásicos populares (la Cenicienta, la Bella Durmiente y Caperucita son referencias evidentes) para traerlos a la actualidad de un París donde sus personajes buscan a su Príncipe Azul. Una comedia de inteligentes diálogos cargados de sutil ironía, y una historia coral donde hay muchos solistas que finalmente terminan tocando un concierto en convivencia armónica, en lo que parece una crítica al individualismo y una llamada a la tolerancia y al respeto de las diferencias. Como es habitual en el cine de Jaoui, un guión muy trabajado y preciso sirve de armazón consistente a subtramas que se mezclan y refuerzan la tesis señalada, con personajes muy bien dibujados y variopintos -la diversidad de clases sociales es otra constante de su cine- aún tratándose de arquetipos: obsesiones, miedos, sueños y desencantos conviven en una lucha por creer en algo -en una vidente, en un sueño, en la astrología o en la religión… que la autora coloca en el mismo plano: todo vale si ayuda- porque en la vida de Caperucita se le abre una encrucijada en el bosque. Gran trabajo de los actores, comenzando por la propia Jaoui o Jean-Pierre Bacri, para una visión menos idealista del amor y del cuento de hadas… porque “la vida ofrece más opciones y es más bella que la fantasía” (según sus propis palabras en rueda de prensa).

En las imágenes: Fotogramas de “Run & Jump”- © 2013 Global Screen. Todos los derechos reservados. De “Au bout du conte”- © 2013 Memento Films. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 25 Octubre, 2013 | Categoría: Año 2013, Opinión, Seminci

Etiquetas: , , , ,

Un comentario en “Seminci’58, jueves 24: en la encrucijada del amor”

  1. La Mirada de Ulises » Blog Archive » Seminci’58, viernes 25: del dolor de la pérdida a la lucha por la libertad

    […] familia de Tokio”, si bien es cierto que el mejor guión puede ser el de la francesa “A bout du conte” y quien mejor se sirve del lenguaje cinematográfico sea la catalana Mar Coll con “Todos […]

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve