Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

Seminci’58, domingo 20: la luz llega a la Seminci

Fiel a su filosofía de reflejar los problemas de la sociedad y del individuo, la Seminci ha dirigido hoy su mirada hacia un Centro de acogida de menores, donde unos chavales tratan de rehacer su vida tras una infancia sin amor e incluso con abusos de sus progenitores. Ese es el escenario de “Short Term 12”, película estadounidense de Daniel Cretton que recoge el drama de esos niños… y también de los asistentes sociales que allí trabajan y que en el pasado sufrieron las mismas carencias. Cretton sabe oxigenar situaciones duras con chispazos de comedia y buen humor, y los personajes resultan tan creíbles como humanos y entrañables. El espectador vive y comprende su desamparo y se mete en su piel… tanto como esos asistentes lo hacen con sus jóvenes tutelados. Ellos no son sus médicos ni sus amigos, y en cambio se ponen a su altura para ganarse su confianza y darles esperanza… porque si uno no abre libremente su corazón y su cabeza, no hay nada que hacer.

Gran trabajo de Maren Olson -también del resto del reparto- al dar vida a Grace, una joven que se mueve entre la necesidad de volcar todo su cariño sobre esos adolescentes y la de curar unas heridas que siguen quitándole la paz… sobre todo cuando llega al Centro Jayden y ve en ella reflejado su propio pasado. El maltrato y el abuso, la maternidad y el aborto, el amor y la familia… temas de gran calado que el director trata con seriedad pero sin solemnidad, haciéndolos cercanos al espectador y sin sumirle en un pozo de negrura y asfixia. En este sentido, podría decirse que la Seminci ha encontrado un rayo de luz en la oscuridad que a veces invade la vida con sus problemas, y que el cine ha decidido dar una segunda oportunidad a sus protagonistas. La película fue muy aplaudida en su primer pase de la mañana, por su autenticidad y frescura en la puesta en escena, por su dibujo matizado de unos personajes a los que se les deja espacio para el silencio, por su equilibrio entre el drama y la comedia, por lo que todo ello la coloca en la parrilla de salida para llevarse algún premio… por ejemplo, el del público.

Santiago Tabernero ha sido, por su parte, el encargado de ofrecernos la segunda película española en competición en la Sección Oficial. “Presentimientos” parte de la novela de Clara Sánchez para construir un guión que es todo un artefacto que mezcla indisolublemente lo real y lo onírico -la protagonista está en un coma “reparador”– en el proceso de búsqueda, de reencuentro y de enamoramiento de un matrimonio que pasa por momentos difíciles… cuando ella sufre un accidente de coche. En el hospital, el subconsciente de Julia y la conciencia de Félix tendrán bastante trabajo para recomponer su relación, para pedir perdón y para aprender a cuidar lo que se tiene. Al final, las piezas del puzzle encajan y todo cobra sentido en este guión de hierro lleno de buenos sentimientos e irregular tensión emocional, con un final complaciente y previsible…  aunque también esperanzador. Una digna y correcta película que cuenta con Marta Etura y Eduardo Noriega en el reparto, pero que no parece que vaya a llevarse espiga alguna.

 

La tarde terminó con otra película norteamericana, “Nigth moves”, de Kelly Reichardt. Tres ecologistas radicales perpetran un atentado contra una presa, símbolo de la sociedad industrial que denuncian. Lo que no saben es que un hombre que estaba acampado en sus proximidades será la víctima y efecto secundario no deseado… con el consiguiente peso de la culpa que se carga sobre su conciencia. De una lentitud y morosidad insufribles, sin ritmo ni tensión, la historia no coge cuerpo en ningún momento y la pesadilla -para los tres ecologistas y para el espectador- se hace eterna. Una película para olvidar.

En las imágenes: Fotogramas de  “Short Term 12”- © 2013 Memento Films International. Todos los derechos reservados. De “Presentimientos”- © 2013 Latido Films. Todos los derechos reservados. De “Nigth moves””- © 2013 The Match Factory. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 21 octubre, 2013 | Categoría: Año 2013, Opinión, Seminci

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve