Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“La Fleur. Josep Carreras y la lucha contra la leucemia”: ¡Vive!

Hablar de cáncer desde la experiencia vivida siempre son palabras mayores, impregnadas de dolor y a menudo teñidas de dramatismo y emoción. En “La Fleur. Josep Carreras y la lucha contra la leucemia” lo hacen el tenor, Raquel, los padres de Leo y unos cuantos protagonistas más… que nos regalan su testimonio y que nos transmiten su empeño por vivir. Son ejemplos heroicos dentro de la normalidad, porque lo que ellos han sufrido le puede pasar a cualquiera, porque la capacidad de lucha del hombre alcanza umbrales insospechados cuando las circunstancias lo exigen, porque no hay nada como sentirse importante para alguien y gozar de su compañía.

Xavier Bosch consigue transmitir todos esos sentimientos desde la honestidad de quien no quiere manipular al espectador con la emoción fácil. Sin duda, sus imágenes e historias son conmovedoras, pero parten de la verdad de la realidad y aspiran a que quien las ve salga “mejorado”… en un trabajo de transformación interior similar al que han experimentado esos enfermos que nos hablan. Porque la leucemia -en este caso- ayuda a que la vida se vea de otra manera… y a que se aproveche más y mejor el dar un paseo, el mismo respirar o sentir los rayos del sol sobre el rostro, como dice una de las entrevistadas. Y parece que vivir una de esas experiencias fuertes de la vida se asemeja a ese instante de la ópera “Carmen”, cuando la mujer arroja una flor a Don Juan… para terminar de enamorarle. Así lo ve el propio Josep Carreras enfermo que interpretaba al galán, como una flor que le ofreció la vida… para cambiársela y terminar de manera afortunada.

Sensibilidad y humanismo de Bosch, que comienza con imágenes artísticas de la ópera de Bizet para después ceder la palabra a Carreras y al resto de héroes, y terminar recogiendo la labor que realiza la Fundación Josep Carreras, ahora que cumple 25 años en su lucha contra la leucemia. Perplejidad y desconcierto del enfermo, apoyo de familiares y amigos, tratamientos de quimioterapia y radioterapia, y un oscuro túnel del que no se ve el final… con el esfuerzo de tanta gente que trata de llevar a buen término un trasplante de médula ósea o de hallar vías alternativas y más definitivas. Hay generosidad en ese tenor que decide complicarse la vida con la Fundación, pero también en esos donantes anónimos, en esas enfermeras expertas en humanidad, en tanta gente que colabora con estas buenas causas.

Y en el documental, mucha esperanza para quienes atraviesan por situaciones parecidas, y momentos para sentir que estamos vivos y emocionarnos… con ese niño para el que se encuentra un donante, con ese concierto en que la enfermera agradece al cantante que le dio ánimos, con el regreso de Carreras al Liceo de Barcelona de la mano de Plácido Domingo. Bien contada y estupendamente montada, la cinta de Bosch recoge el espíritu de sus protagonistas y sirve para decir al espectador que las flores rojas traen dolor pero también amor, que es necesario no huir de la enfermedad y sí combatirla y también aprender a llevarla, que no hay que rendirse nunca porque la flor conserva toda su fragancia, aunque se hayan pasado varios meses en el calabozo… pues de él (de la leucemia) se puede salir “para vivir mucho mejor”. Sin duda, la mejor manera de apreciar esa fragancia es sentirla… pero tratándose de una enfermedad grave, mejor será evitarla y aprender a valorar la vida desde los testimonios que ahora podemos ver en este documental (duración: 77 minutos), a través de este enlace.

En las imágenes: Fotogramas de “La Fleur. Josep Carreras y la lucha contra la leucemia”  – Copyright © 2013. Fundación Josep Carreras. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 22 septiembre, 2013 | Categoría: 7/10, Año 2013, Documental, Drama, España, Recomendaciones

Etiquetas: , , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve