Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Kon-Tiki”: El milagro de los cien días

[6/10]   La fe de un hombre hizo que una expedición atravesase en balsa el Pacífico para arribar en la Polinesia y demostrar que, hace mil quinientos años, una civilización pre-incaica había realizado esa misma travesía aprovechándose de vientos y corrientes. Ese hombre era el antropólogo noruego Thor Heyerdahl, y su aventura sería recogida en un documental que demostraría que los primeros colonos de las islas no provenían de Asia. Ahora, Joachim Rønning y Espen Sandberg llevan a la pantalla la historia de aquellos seis hombres en “Kon-Tiki”, incidiendo en el carácter visionario de un líder que no sabía nadar… pero que había entendido que los mares no son un obstáculo entre los hombres sino medios de comunicación.

 

Los directores buscan la épica de una misión imposible y su cámara mira a cada tripulante de la aventura, para resaltar el sentido de equipo que existía y la fe en su guía. Pero la cinta resulta fría y apenas profundiza en los caracteres de los personajes más allá de mostrar sus habilidades, como tampoco termina de resaltar con la suficiente fuerza los peligros que el mar encierra, con sus tiburones, tempestades y arrecifes. Hay espectacularidad en esa tormenta nocturna y en esas olas de trece metros, pero la historia requería situaciones de mayor clímax… que no terminan de explotarse, aparte de resultar innecesaria esa excursión a las galaxias. Guiados por las estrellas, los peligros se repiten… como si a los directores les faltara imaginación para dar vivacidad a la gesta. Sin duda se trata de una historia de superación y seguridad en uno mismo, pero también de un triste ejemplo de locura y obsesión por el que acabará pagándose un peaje.

Tras los prolegómenos de un viaje que necesitaba cierto espíritu transgresor y una financiación a fondo perdido, nuestros héroes quedan encerrados en una balsa de madera en medio del océano, con la única compañía de un loro y un cangrejo. Apenas consiguen unas intermitentes comunicaciones por radio con tierra firme, y son muchas la dudas que surgen… y que Thor se encarga de disipar con un decidido acto de fortaleza, porque la sabiduría andina debía ser confirmada cuidando cada detalle de la expedición. Es acertada la inclusión de imágenes recogidas por el propio Thor (su documental ganó el Oscar en 1951) y también la arriesgada planificación que coloca la cámara en los lugares más inverosímiles… ampliando el pequeño espacio de la balsa y liberando al espectador de la angustia de la situación.

Por otra parte, el trabajo de fotografía otorga fuerza visual a la película y el de sonido resulta decisivo al generar tensión en la inmensidad del océano, aunque la banda sonora peca a veces de un excesivo subrayado. La cinta noruega se ve con agrado y gustará especialmente a los interesados en el cine de aventuras más documental, pero da la impresión de que este milagro de los cien días exigía más profundidad en los personajes y una mayor intensidad dramática, y que el proyecto cinematográfico no llega a buen puerto… aunque estuviera nominado para los Oscar a la mejor película en habla no inglesa.

 Imagen de previsualización de YouTube

Calificación: 6/10

En las imágenes: Fotogramas de “Kon-Tiki” – Copyright © 2012 Recorded Picture Company, Nordisk Film Production, DCM Productions, Film i Väst y Roenbergfilm. Distribuduida en España por A Contracorriente Films. Todos los derechos reservados.

Publicado el 28 septiembre, 2013 | Categoría: 6/10, Alemania, Año 2013, Aventuras, Biopic, Críticas, Dinamarca, Drama, Gran Bretaña, Noruega

Etiquetas: , , , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve