Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“El Hueco de Tristán Boj”: Dolor en un corazón de madera

A Paula Ortiz la conocimos recientemente en la Seminci por medio de su largometraje “De tu ventana a la mía”. La película respiraba sensibilidad humana y talento artístico, cualidades que ya se apreciaban en el cortometraje que ahora recomendamos: “El Hueco de Tristán Boj”, dirigido en el 2008. Son 19 minutos en que un niño aprende “a vivir sin muchas cosas” y se tiene que olvidar de su preciada avioneta… preparándose para cuando su corazón sufra el dolor de la pérdida de un amor. Esa es la lección que le dan unos títeres enamorados que tienen que renunciar a su sueño del Himalaya… y la tristeza se dibuja en su rostro mientras el corazón de madera se transforma en un hueco de dolor.

Buena combinación de personajes reales, títeres y dibujos de tono naïf, y melancólica partitura de Patricia Ladera para una historia de amor en que la muerte aparece de manera metafórica… porque “la vida pende de un hilo”. Una plástica y poética puesta en escena para que los títeres de Helena Millán se muevan al son de la música, una breve pero fresca interpretación de Álex Angulo, y una dramática y elocuente escena con esas dos marionetas al contraluz… ejercitándose en un pase de ballet que lo es de muerte. Sin duda, “cuando tienes que dejar atrás algo que amas, es como si tu corazón no quisiera ir contigo”, y eso es lo que le pasa a Tristán y al niño que da sus primeros pasos en la vida.

En la imagen: Fotograma de “El Hueco de Tristán Boj” – Copyright © 2008. Amapola Films. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone

Publicado el 9 septiembre, 2013 | Categoría: 7/10, Año 2008, Cortometrajes, Cortometrajes, España

Etiquetas: , , , , ,

Un comentario en ““El Hueco de Tristán Boj”: Dolor en un corazón de madera”

  1. analía

    ¡Que belleza! Una historia preciosa y dolorosa como la vida. Aprender a vivir con el corazón como un hueco. La música es perfecta.
    Gracias Julio.

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve