Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Antes del anochecer (Before midnight)”: Y comieron perdices… de verdad

[8/10]   De vacaciones por Grecia, nos encontramos a Jesse y Celine que vuelven a pasear y conversar sobre la vida y sus problemas, sobre el amor y sus riesgos, sobre la convivencia y sus dificultades. Ahora lo hacen como marido y mujer, acompañados por sus dos hijas pequeñas y después de haber pasado una temporada con el hijo del primer matrimonio de él. Atrás quedan los días en que un tren y la ciudad de Viena fueron escenario de un romanticismo idealista, y también el reencuentro en París cuando Jesse promocionaba su último libro y Celine se veía retratada en la protagonista de ficción. Sin tenerlo previsto y empujado por la buena acogida que tuvieron “Antes del amanecer” y “Antes del atardecer”Richard Linklater pone aquí la guinda a la trilogía sobre la pareja americano-francesa, y lo hace adoptando un tono más realista y dramático, aparentemente menos lírico y dulce, pero igualmente logrado y atractivo.

 

“Antes del anochecer” supone la maduración de los personajes en el amor, y también la presentación al espectador de la realidad agridulce de la vida matrimonial. La historia presente de Jesse y Celine se nos presenta como tremendamente desgarradora e incuestionablemente honesta, y a lo largo de unas horas asistimos al recuerdo nostálgico de aquellos maravillosos años, para continuar con una noche que se prometía de amor y termina en una acalorada discusión, y terminar con una reconciliación tan real que… sin duda se convertirá en historia para una nueva novela de Jesse. “No estamos en uno de tus relatos, sino en la vida real”, le dice Celine a su marido en un momento crítico de disputa, cuando las pullas y la distinta manera de percibir la realidad se pone de manifiesto y amenaza con truncar tantos proyectos. Esa es la disposición al contarnos este nuevo capítulo de un matrimonio que se encuentra y desencuentra cíclicamente, más cercano a la vida real que al cuento de hadas.

Espléndido es el retrato de caracteres y magnífica vuelve a ser la interpretación de Julie Delpy y Ethan Hawke… alma mater del guión y rostro visible para una historia de amor con sus luces y sus sombras. Frescura y naturalidad a espuertas, total ausencia de artificio y engaño, un conseguido equilibrio entre lo dramático y lo cómico, y unos personajes que irradian cercanía y simpatía. Ella puede ser feminista y visceral, y él racional y práctico, pero ambos conectan con el espectador en sus crisis de matrimonio y en sus necesidades de afecto y comprensión. En su película, Linklater también nos habla del paso del tiempo y del rescoldo que deja en la persona, siempre con la tragedia griega amenazando la felicidad y con la susceptibilidad humana enredándolo todo. Son recuerdos y sentimientos bañados por la nostalgia de un cuento de hadas que ahora se torna drama un poco más oscuro e incierto.

En su divagar y deambular por tierras helenas, Linklater se debate entre la luminosidad del Rohmer más dialéctico y el Bergman que problematiza sobre las relaciones de pareja, en un duelo que deja un lugar a la esperanza y que continúa ofreciendo lúcidos retratos sobre la condición humana y sobre nuestro tiempo. Precisamente la memoria juega a favor de ese derrotero optimista, cuando un imaginario viaje en la máquina del tiempo -magnífica escena nocturna en la terraza, que recuerda por su complicidad a la del restaurante de “Antes del amanecer”-, con una representación que les permite coger perspectiva y valorar los escollos del presente. Encantará a quienes disfrutaron con las anteriores entregas, quizá para verse ellos reflejados en Jesse y ellas en Celine, en un recorrido por el Peloponeso donde no se sabe bien si al final comerán perdices… porque sus protagonistas han decidido vivir la vida y no uno de los relatos de ficción. 

Calificación: 8/10

Imagen de previsualización de YouTube

En las imágenes: Fotogramas de “Antes del anochecer (Before midnight)” – Copyright © 2013 Castle Rock Entertainment, Detour Filmproduction, Faliro House Productions y Venture Forth. Distribuida en España por A Contracorriente Films. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook4Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 1 Julio, 2013 | Categoría: 8/10, Año 2013, Críticas, Drama, Romance, USA independiente

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve