Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Miradas en Corto”: Un libro necesario para los amantes del cortometraje

Hace cuatro años, Juan Antonio Moreno hacía una valiosa aportación al cortometraje español con su libro “Cine en Corto”. Ahora, repite audacia y nos regala “Miradas en Corto”, para hablar de la consolidación del género en los últimos cinco años. Hablamos de audacia porque el cortometraje es el hijo pobre de la industria cinematográfica –“el último bastión donde se puede crear en libertad” dice el autor- y también porque escribir para un lector que quizá no haya tenido acceso a los trabajos… supone un auténtico reto. Tengo que decir que Juan Antonio lo supera con creces, para empezar gracias a la cuidada presentación de la edición, con carteles de los cortometrajes y abundantes fotografías en color, acompañados de las fichas técnico-artística y de los premios conseguidos. El atractivo envoltorio y los breves pero sugerentes comentarios hacen que se convierta en una gozosa invitación para ir a Internet a ver cuanto antes ese corto. Y esa es la mejor prueba de que el autor ha acertado en su propuesta: comprobar que el lector se siente animado a encadenar un corto tras otro, a no parar de leer y de ver… Lógicamente, desaconsejo hacer eso porque son trabajos que exigen un tiempo para saborearlos y para su aprovechamiento… y el empacho nunca es recomendable. 

“Miradas en Corto” comienza haciendo una cartografía del mundo del cortometraje, con un estado de la cuestión y certeros apuntes sobre la distribución y comercialización en nuestro país, sobre los espacios para la exhibición así como sobre festivales y publicaciones en papel y on line, y también al valor didáctico que el cortometraje encierra. Le sigue un repaso cronológico de la producción en los últimos años para, a continuación, detenerse en un análisis crítico de setenta y dos de ellos, a los que añade doce “joyas rescatadas”. Por si fuera poco, Moreno pone la guinda al libro con una interesante y extensa bibliografía sobre el género, que da pistas a los interesados en el tema. Por todo ello, se puede decir que estamos ante una publicación que llena un hueco en el espacio editorial del cine, y que corre pareja al crecimiento de Internet como lugar más frecuentado por el aficionado… porque allí se pueden encontrar, sin excesiva dificultad, los cortos que se incluyen en el libro.

En la imagen: Portada del libro “Miradas en corto”– Copyright © 2013 Editorial Tal Vez. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 22 Junio, 2013 | Categoría: 7/10, Cortometrajes, España, Libros de cine

Etiquetas: , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve