Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“For greater glory (Cristiada)”: La fuerza de la cruz y de la libertad

[6/10]   Hay vidas heroicas y acontecimientos que merecen ser llevados al cine, y más si la Historia los ha silenciado por los motivos que sea. Es lo que sucede con la llamada “guerra de los cristeros”, donde los católicos mexicanos fueron perseguidos, vejados y asesinados por el gobierno del presidente Plutarco Calles desde 1926 hasta 1929. Fue una guerra contra la libertad y contra la religión que encontró resistencia entre el pueblo, decidido a plantar cara a semejante atropello con la formación de un ejército cuyo mando encomendarían al general Gorostiega, militar retirado y ateo pero con fuertes principios liberales y con una decidida voluntad de justicia. La historia de ese levantamiento y represión, de esa persecución sangrienta y salvaje, de ese odio a todo lo que supusiera un credo es lo que Dean Wright recoge en “For greater glory (Cristiada)”, drama histórico de carácter épico que llega con vocación de testimonio y como evidente apuesta a favor de la libertad.

 

Aunque la película tiene un marcado carácter coral y son muchos los personajes que no llegan a tener desarrollo, Wright se centra especialmente en la figura de Gorostiega como amante de la libertad y en la de uno de los niños mártires -beatificado en el 2005- cuya acción nos deja a todos conmovidos y edificados. Cada uno le sirve para hablar al espectador acerca de unas vidas ejemplares levantadas sobre ideales y convicciones firmes, en un caso desde la honradez sin prejuicios y en otro desde la fe sin odio. Son actitudes humanas que el director quiere ensalzar en medio de tanta sangre y violencia, consciente de que las historias personales arrastran -y conmueven- más que el frío relato de los acontecimientos. En cualquier caso, destacan las escenas bélicas de acción, bien rodadas desde una épica que recurre sin disimulo al ralentí y a la explosión espectacular, al disparo a quemarropa y a la brutalidad más explícita, aspecto que le da cierto aire de western crepuscular con algunos hombres buenos y héroes de la última hornada.

No se oculta el tono elogioso y panegírico de la propuesta, decidida a sacar a la luz la verdad censurada de un momento histórico y a poner de relive las razones de fondo que condujeron a esa confrontación: fe y fidelidad a unas creencias, odio a la religión y a cuanto la simbolizase, amor a la verdad y a la libertad… son valores que mueven a unos y otros a coger las armas y mancharse de sangre, para vengüenza u orgullo de todos. Bien ambientada y fotografiada, la música de James Horner refuerza el carácter de gesta heroica, a veces de manera un tanto machacona y subrayada. Sin duda, lo mejor lo encontramos en la interpretación de dos grandes del cine: Andy García, que mira desde la distancia esa guerra de religión que ha estallado, y que juega sus bazas de libertad con una personalidad arrolladora que se transmite solo con la mirada; y Peter O’Toole, que nos regala su último trabajo dando vida a un sacerdote lleno de vida interior y de humanidad. El elenco de actores de relieve no termina ahí, pues por la pantalla discurren Eva LongoriaCatalina Sandino MorenoBruce Greenwood o Eduardo Verástegui, aunque sus personajes apenas quedan esbozados.

Esta superproducción mexicana combina con acierto los momentos de acción y los destinados a conmover al espectador, y aunque por momentos se hace un poco reiterativa y se empantana en la narración -se exige un tijeretazo a su alargado metraje-, resulta interesante y entretenida. Su factura no se aleja mucho de las convenciones del género y apunta a lo televisivo, a la vez que acusa cierta falta de sutilidad y un exceso de explicitud, pero es un cine que ilustra y que se ve con gusto, ideal para los apasionados de las historias poco conocidas y que son tan reales como la vida misma. Es, en definitiva, la historia de los hombres en un periodo convulso del país azteca, urdida desde la libertad y la fe, pero también desde la intolerancia y el abuso de poder. 

Calificación: 6/10

Imagen de previsualización de YouTube

En las imágenes: Fotogramas de la película “For greater glory” – Copyright © 2012 NewLand Films. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 5 abril, 2013 | Categoría: 6/10, Año 2013, Bélico, Críticas, Drama, México

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve