Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Nos llamaban locos”: El hombre antes que la enfermedad

En la ciudad de Ponferrada (León) se ha establecido un grupo de resistencia en torno a la cultura y a la humanidad. Es la Asociación “Mi Retina me engaña”, que desde hace diez años organiza un Festival de Cine con el cortometraje como protagonista principal. Desde este año han constituido -junto a Cocemfe León (Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física u Orgánica)- el proyecto de creación del Portal Web “Cine y Discapacidad”, que pretende promocionar y difundir contenidos audiovisuales relacionados con la discapacidad, y utilizarlo no solo como una herramienta de comunicación, sensibilización y educación, sino también como un instrumento para fomentar el derecho a la igualdad de oportunidades y la accesibilidad de las personas con discapacidad. Además, recientemente han puesto a disposición del internauta algunos de los cortometrajes de discapacidad en la Sala de Proyección, donde se incluyen también todos los capítulos de la Webserie “Perfiles” que han promovido ambas organizaciones.

A continuación, os ofrezco la posibilidad de ver “Nos llamaban locos”, realizado por Frank Toro. En ocho minutos, Andrés Torras nos cuenta su lucha por salir adelante después de serle diagnosticado un trastorno bipolar a los veinte años. Estamos ante un testimonio valiente, sereno y positivo de alguien que entiende que la enfermedad puede traer cosas buenas, de quien ha aprendido a valorar las cosas según su importancia real, y de quien entiende que la esperanza es el arma fundamental para vencer al miedo. Y también ante una llamada a la sociedad para que deje de estigmatizar a estos enfermos, para que deje de discriminarles laboralmente, para que facilite la recuperación de todos para llevar una vida digna. Flaco favor el que literatura y cine han hecho a esta enfermedad -identificada y vista bajo la etiqueta de locura-, y que ahora tratan de reparar con trabajos como éste.

 Imagen de previsualización de YouTube

En las imágenes: Fotograma de “Nos llamaban locos” – Copyright © 2007. Kinelogy Producciones Audiovisuales. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone

Publicado el 15 febrero, 2013 | Categoría: 6/10, Año 2013, Cortometrajes, España, Opinión

Etiquetas: , , ,

2 comentarios en ““Nos llamaban locos”: El hombre antes que la enfermedad”

  1. Pedro

    Gracias. Genial. Interesante, claro, conciso, no lacrimógeno y animante. Me ha gustado mucho.

  2. Jesús González

    Como Productor Ejecutivo de este cortometraje, estamos muy agradecidos por las opiniones y críticas a este post y a las que nos están llegando tras la publicación vía nuestra Web. Fue un trabajo muy bonito que nos ayudó a conocer mucho sobre esta discapacidad y a aprender a derribar estereotipos contra el estigma de esta enfermedad. Gracias a todas y todos.

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve