Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Volver a nacer”: Las madres de la guerra

[5/10]   Amor en tiempos de guerra y una maternidad cuya sombra es alargada. Ese es caldo de cultivo de “Volver a nacer”, película en la que Sergio Castellitto (“No te muevas”) dirige de nuevo a Penélope Cruz, para llevarla al Sarajevo más cruento e inhóspito y darnos una historia cerrada en falso… que requiere una aclaración. Ella es Gemma, una italiana que estando en la ciudad bosnia se enamora de Diego, un vitalista fotógrafo americano. Pero su idilio pronto es bombardeado de manera trágica por la guerra y por la imposibilidad de tener un hijo al ser ella infértil. Sin embargo, en un conflicto bélico tan salvaje como el de los Balcanes, la sorpresa siempre está a la vuelta de la esquina, y nunca se sabe quién es quién en esa lucha por la supervivencia. Hacia allá viaja ahora, de nuevo, Gemma con su hijo Pietro, en un reencuentro con el pasado que la obligará a afrontar las zonas más oscuras de su memoria.

Desde el inicio, Castellitto muestra casi todas sus cartas y anuncia que veremos un melodrama amoroso con enigma por resolver. De quién es hijo Pietro, cuál es el verdadero motivo del viaje a Sarajevo, qué pasó en aquella noche sellada con amor y sangre… A su debido tiempo, el espectador irá sabiendo eso y muchas otras cosas, porque el guión escrito con Margaret Mazzantini apuesta firmemente por los giros narrativos más fáciles y tramposos para mantener la atención, y busca con ellos dar dramatismo a una historia que comienza de manera lánguida y plana. Los primeros flash back están metidos a cañón y sin demasiada sutileza, lo mismo que las canciones -preciosas, eso sí- que van salpicando el drama intentando oxigenar el ambiente. Todo es anodino y forzado, convencional y previsible en esos primeros momentos, y apunta a telenovela de sobremesa inundada de desgracias, lágrimas y reencuentros… e incluso amenaza con despeñarse entre lo tópico y lo insulso. Tampoco convencen algunas reacciones de Pietro o de Gojko -amigo bosnio de Gemma-, pero se podría decir que son parte del misterio.

Por otro lado, la ambientación de un país en guerra está conseguida y la fotografía es responsable de ello, pero el triángulo amoroso y los devaneos por la inseminación artificial, la madre de alquiler y demás desventuras amorosas suenan a postizo. Las sorpresas finales hacen que uno se sonría por no llorar por lo inverosímiles que resultan, aunque cierto público pueda aplaudirlas… para quedarse no del todo amargado por las barbaridades de una guerra. A la cinta le falta fuerza, en parte debido al defectuoso guión y a un dibujo de personajes que no convence: si Penélope Cruz cumple con su papel de madre sufridora (gran trabajo de la maquilladora), Emile Hirsch nunca transmite sentimientos auténticos que conmuevan al espectador, y la relación entre ellos es tan mínima como la que puede desprenderse entre la madre y el hijo.

 

Poco equilibrio y algo de confusión narrativa, demasiados personajes que pintan poco, y un abusivo uso de los giros dramáticos que, al final de la cinta, nos dejan la sensación de que nos han engañado, que ni guerra, ni amor ni regeneración… Sin duda, queda manifiesto el amor de una madre, el valor del silencio y los desastres de la guerra… pero ni la sombra de Kurt Cobain perturba ni Milosevic da miedo -aunque sí sus francotiradores-, porque todo se presenta como impostado… lejos de la cruda realidad vivida en el sitio de Sarajevo. La película de Castellitto es, a pesar de todo, un buen homenaje a esas madres de la guerra que sintieron el olor del odio en el cogote y que supieron salir adelante.

Calificación: 5/10

Imagen de previsualización de YouTube

En las imágenes: Fotogramas  de “Volver a nacer” (Venuto al mondo), película distribuida en España por Alta Classics © 2012 Medusa Film, Picomedia, Alien Produzioni, Telecinco Cinema, Mod Producciones y Ziva Produkcija. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone

Publicado el 17 enero, 2013 | Categoría: 5/10, Año 2012, Bélico, Críticas, Croacia, España, Italia, Melodrama

Etiquetas: , , , , , , , ,

Un comentario en ““Volver a nacer”: Las madres de la guerra”

  1. mariana

    esta peli esta muy linda

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve