Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Crescendo”: Música en el corazón

En “Crescendo” hablan las imágenes y una poderosa banda sonora. No hay diálogos ni explicaciones para el intenso drama que Alfonso Álvarez Barreda nos ofrece en un cortometraje de apenas un minuto. Con una ambientación perfectamente fotografiada y donde se respira el drama, con un vestuario y diseño artístico que nos recuerda a “Los miserables”, con suaves y cadenciosos movimientos de cámara que convierten el trabajo en una labor musical, con un montaje rítmico a partir de planos de duración precisa, asistimos al momento decisivo de una joven… que va a tener un bebé.

La llama de una estufilla alumbra y da calor a la habitación, y también ilumina la mente y da fuerzas a la protagonista cuando tiene que dar un paso adelante en su vida. Decisión, valentía y arrojo para superar las presiones… y amor a la vida, que siempre viene con un poco de sufrimiento y sangre. Una arriesgada elipsis nos trae a un niño, al parecer de exquisita educación y familia refinada, mientras el montaje paralelo nos lleva a otra casa de tono más humilde… Y, de nuevo, la misma determinación de una madre… que no puede olvidar. Una historia que se intuye y que el director deja fuera de campo y sin cerrar, para que sea el espectador quien lo haga y la paladee.

 

Barreda nos regala una cuidada factura para una noble causa, la de atender con los beneficios de la película a las mujeres embarazadas que precisan ayuda. El film está inspirado en un caso real, ha sido producido por los responsables de “Bella”, y ya ha logrado quince galardones en diversos certámenes y festivales, entre ellos el primer premio, el Corazón de Cristal, del Heartland Film Festival 2012.

Imagen de previsualización de YouTube

En las imágenes: Fotogramas de “Crescendo” – Copyright © 2011. Chapman Lleonard Studio. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 14 enero, 2013 | Categoría: 7/10, Año 2012, Cortometrajes, Cortometrajes, Drama, México, USA independiente

Etiquetas: , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve