Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Bestias del sur salvaje”: Naturaleza rota y reparada

[7/10]   La fuerza de la Naturaleza se desata en los alrededores del río Mississippi, y solo los animales más fuertes consiguen sobrevivir. Esa es la lección que Wink quiere transmitir a su hija Hushpuppy, una niña de seis años que hace tiempo perdió a su madre… y que ahora ve cómo la enfermedad de su padre la obliga a ser fuerte y prepararse para una vida difícil. Una trágica inundación ha dejado su casa reducida a un estercolero de condiciones indignas, pero ellos y algunos vecinos más se niegan a abandonar el lugar porque es su paraíso… y solo hay que arreglar alguna pieza rota para que todo el universo recobre su belleza natural. En “Bestias del sur salvaje”, el debutante Benh Zeitlin remarca un toque ecologista y otro mágico, para moverse en arenas pantanosas sin hundirse en la miseria más cruda ni en la ternura sentimental de trabajar con niños, sin perder el equilibrio entre la atmósfera realista y un mundo de fantasía. Esta cinta indie ha sorprendido a todos por sus merecidos premios en Sundance y Cannes, y por sus cuatro importantes nominaciones en los Oscar.

A pesar de echar mano de la metáfora de manera reiterada, este drama humano y social no resulta pretencioso ni cargante en exceso, quizá por el acierto de ver una realidad dura con los inocentes ojos de una niña, con la sencillez y candor de quien “saca sus pistolas” y da unos gritos de rabia antes de disponerse a enfrentarse a la adversidad. La mirada de Hushpuppy es la de una Quvenzhané Wallis que ha sido nominada al Oscar con solo cinco años, pero que aporta toda la fragilidad y determinación que su personaje necesita, que sabe comer “a lo bruto” marisco o destrozar la casa… lo mismo que llamar afectuosa y tiernamente a su madre o cuidar de su padre enfermo. Suyo es el protagonismo en este proceso acelerado de maduración en el que tiene que prepararse para la vida y para la muerte, hasta que sea capaz de hacer frente a esos animales salvajes… porque habrá vencido el miedo y aprendido a “encajar su pieza” en un mundo que tiene que arreglar “cuidando a los suyos”.

Los hombres como animales a los que la enfermedad “engancha a una pared”, y los animales como seres que no deben tener compasión porque la supervivencia está en juego. Así es preparada Hushpuppy, que recibe de su padre la necesaria educación en la lucha y espíritu de superación, pero que reclama también esos brazos maternales… porque apenas recuerda “las veces que me han cogido”. Fortaleza y afecto para una niña que nos atrapa con su lírica y cautivadora voz en off, que recuerda aquellos tiempos de armonía e imagina otros en que se reencuentre con los suyos, que aprende de caimanes y jabalíes todo el valor para la lucha, que se impregna de la fuerza de la Naturaleza y rechaza los “acuarios sin vida” de civilización más domesticada. Hushpuppy tiene toda la energía que le da Quvenzhané, y también la que le proporciona una banda sonora que llega cargada de fuerza y arrebato, y unas imágenes poderosas e impactantes como ese deshielo devastador o esos jabalíes gigantes… que nos trasladan al imaginario infantil hasta alcanzar una verdadera poesía visual.

Uno de los méritos de Benh Zeitlin está en saber mirar la miseria material y saber encontrar detrás toda la belleza y atractivo humano… hasta el punto de que esa chabola se convierte en un hogar o ese club nocturno se transforma en lugar idóneo para encontrar a su mamá. También resulta extraordinariamente sutil y hermosa la manera en que llega la muerte, tan humana como mágica y placentera… porque para “la reina de la Bañera” no es más que el comienzo para una nueva vida en la que sentirá siempre la compañía de los que se han ido. La Naturaleza estaba rota y ha sido reparada por quien entendió que valentía y cariño se dan la mano, que tras la cruda realidad se escondía una fantasía de luz y color. Ha habido un milagro de vida y de cine, y Quvenzhané nos lo ha contado.

Calificación: 7/10

Imagen de previsualización de YouTube

En las imágenes: Fotogramas  de “Bestias del sur salvaje”, película distribuida en España por Golem © 2012 Journeyman Pictures, Court 13 Pictures y Cinereach. Todos los derechos reservados.

Publicado el 26 enero, 2013 | Categoría: 7/10, Año 2013, Críticas, Drama, Fantástico

Etiquetas: , , , , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve