Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Up”, una auténtica vida de cine

Todos la habremos visto más de una vez desde que se estrenó “Up”, pero no está de más volver sobre ella… porque es sencillamente una secuencia muy humana y entrañable, porque cinematográficamente es la prueba perfecta de lo que es significa hablar con imágenes y llegar al espectador con un lenguaje que todos entendemos. Me refiero a los tres minutos mágicos en los que Pete Docter y su equipo de Pixar condensan toda la vida de ese joven matrimonio ilusionado con crear una gran familia, con hacer un viaje a las Américas (del Sur), con cumplir juntos un sueño… hasta la sepultura. El milagro se cumple porque son necesarios pocos planos para transmitirnos todo el amor de esa pareja en la alegría y en la adversidad, toda la ilusión mil veces rota y reparada como esa hucha de ahorros, toda la afabilidad y bondad que se encierra en el rostro de Carl Fredricksen.

Son planos llenos de expresividad que duran solo el tiempo preciso para dejar paso a los siguientes… y con ellos recorrer una vida que va cubriendo etapas hasta el reencuentro definitivo (ya al final de la película). Recuerdo que, cuando vi esta secuencia en el cine, me fascinó el modo tan plácido y dinámico con que se iba sucediendo cada plano y acontecimiento, la capacidad para transportarnos del romance al drama y después dejarnos en un remanso de paz, y pensé que esto era Cine de verdad y que bastaban esos tres minutos para pagar la entrada y mucho más. Estaba ante un ejemplo paradigmático y acabado de lo que el cine se propone: hablar con imágenes y conmover (si se quiere, provocar o hacer reflexionar), entrar en comunicación y sintonía con el espectador, hacerle más humano y dejarle bien dispuesto… después de haber vivido una aventura de cine, como si fuera el niño Russell que se mete en el cine-globo de Carl y Ellie para explorar la auténtica vida y soñar de felicidad.

Imagen de previsualización de YouTube

En las imágenes: Fotograma de “Up” – Copyright © 2009 Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios. Distribuida en España por Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone

Publicado el 14 noviembre, 2012 | Categoría: 10/10, Animación, Año 2009, Hollywood, Narrativa y estética, Opinión, Secuencias

Etiquetas: ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve