Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Submarine”: La burbuja adolescente

[6/10]   Como si del diario de un adolescente ensimismado se tratara o como si asistiéramos a la proyección de una película de super 8 en la que recogiera sus pensamientos, así nos sumergimos en las imágenes de “Submarine” para intentar comprender a Oliver en su ambiente familiar y escolar. Supone el estreno en la dirección de Richard Ayoade, y lo hace con una comedia dramática que respira espíritu indie, con personajes a medio camino entre el Antoine Doinel de Truffaut y el Sam que Wes Anderson nos presentara en “Moonrise kingdom”. La originalidad de la película llega por su factura y por el tono naïf y melancólico que imprime a la trama, puesto que temáticamente estamos ante otra historia de maduración a partir de la superación de la adversidad y de una rectificación que empuja a salir de uno mismo. Oliver es un chico un tanto especial y complicado, solitario e imaginativo, que se propone el doble objetivo de enamorar a su compañera de clase Jordana y de impedir que se rompa en matrimonio de sus padres. Y como la cosa va de amores, las inseguridades, temores y elucubraciones abundan en unos adolescentes -padres e hijos- que sobreviven a los vaivenes emocionales y a las meteduras de pata.

 

Son individuos que sienten la soledad de un entorno poco cálido y la insatisfacción de una rutina que les ha sumergido en las profundidades del mar, allí donde el hombre no puede estar porque falta luz y oxígeno. Salir a flote es el reto de este adolescente… y hacerlo junto a su familia “porque juntos es más fácil salvar al otro”, le dirá su padre cuando le pregunte sobre a quién salvaría primero si la casa se incendiara. Ayoade elige a un adolescente para hacer este retrato irónico y cáustico de nuestra sociedad porque le sirve como ejemplo idóneo de inmadurez y de visión narcisista y problematizada de la realidad, y también de unos sinceros deseos de felicidad, pero su voluntad crítica alcanza al mundo adulto de comportamientos patéticos. Hay, sin embargo, una mirada comprensiva hacia unos y otros, hasta hacérnoslos entrañables en sus rarezas y debilidades. El director británico libera a sus personajes de sentimentalismo y les dota de una bondad e inocencia natural que consigue desdramatizar las situaciones.

 

Estructurada en tres capítulos para abordar cada objetivo de Oliver en los dos primeros y resolverlos en el tercero, Ayoade nos introduce en su mundo con un prólogo y nos despide con un epílogo tan complaciente como sutil y elegante. Es la voz en off del joven adolescente la que nos conduce por una senda de maduración y la que nos sumerge en su subjetividad e imaginación, con el montaje como recurso estrella para fragmentar una vida desordenada y descompuesta, y con un buen repertorio de efectos narrativos y visuales -desde el plano congelado al ralentí, desde el iris al juego de texturas fotográficas- que logran que el espectador también descienda a las profundidades marinas y sienta la necesidad de esa burbuja de afecto para seguir respirando. Alejado de cualquier dramatismo realista, Ayoade opta por el sarcasmo y por unos personajes extravagantes pero de gran corazón, y mira la realidad desde el prisma de quien se asoma tímidamente a la vida y descubre el valor del amor.

Esta sencilla, seca y triste comedia se enmarca en el cine de autor más independiente, con personajes inadaptados y una narrativa fresca, con un uso metafórico del color y sugerentes momentos visuales -los fuegos artificiales, la bañera entre los electrodomésticos, el interior de los puentes-, con preciosas canciones de Alex Turner y un punto de locura y otro de simpatía en cada situación. Habrá espectadores que sintonicen y disfruten con su peculiar humor, y otros que no terminen de empaparse de su espíritu mordaz y singular… porque no se habrán sumergido en la burbuja adolescente. Calificación: 6/10

Imagen de previsualización de YouTube

En las imágenes: Fotogramas de “Submarine”, película distribuida en España por Versus Entertainment © 2010 Film4, Uk Film Council y Warp Films Production. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 6 noviembre, 2012 | Categoría: 6/10, Año 2012, Comedia, Críticas, Drama, Gran Bretaña, Romance, USA independiente

Etiquetas: , , , , , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve