Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Lone-illness”: ¿amor o soledad, cielo o infierno?

¿Qué quiero decir realmente cuando afirmo que estoy enamorado? ¿Qué busco cuando decido dar el paso e iniciar una relación? ¿Por qué y para qué casarse y tener hijos? ¿Amo o huyo de la soledad? ¿Amo o vivo con miedo? ¿Quién me asegura que mañana continuaré sintiendo este mismo amor, sincero y honesto, que ahora tengo? ¿Cuándo acabará todo? ¿Merece la pena tanta incertidumbre y riesgo? Muchos son los interrogantes y dudas que suscita el amor, e innumerables los laberintos y quebraderos de cabeza que ha provocado desde el comienzo de los tiempos. Cada vida es un mundo, diría alguno… y cada amor un cielo o un infierno, diría otro. El caso es que los hombres y mujeres somos muy parecidos a los dos protagonistas del cortometraje que hoy os recomiendo, “Lone-illness” de Virginia Llera, y como ellos nos planteamos estas cuestiones.

Bastan dos voces en off para sacar a la luz pensamientos íntimos e inquietantes, y dos rostros para reflejar las dudas y temores que llegan indisolublemente asociados al amor. Imposible quedarse con la dicha y despreciar el sufrimiento, imposible encontrar la certeza sin sombras o hallar la estabilidad sin la madurez de quien sabe que -en el universo de los humanos- todo es mezcla y perfectible, que el amor verdadero -al que tantas veces se hace referencia- es saber que es esto es así, aceptarlo… quererlo. En “Lone-illness” Virginia Llera consigue, gracias a las interpretaciones de Javier Rey y Cristina Pascual, transmitir reflexiones profundas y hacerlo de la mano de una planificación cuidada… que sabe mirar con comprensión a tantos enamorados y solitarios con los que se encuentra por las calles.

Ellos, Javier y Cristina, son el rostro que se interroga por la naturaleza de sus afectos y por el secreto de la felicidad, son el espíritu que busca libertad a partir de una ruptura o de un nuevo compromiso. Ellos, Javier y Cristina, somos cada uno de los espectadores que nos preguntamos si basta con fingir para seguir amando o si se requiere algo más de paciencia para pasar los baches inevitables del camino. Y quizá todos concluyamos que la asignatura de “saber amar” no nos la enseñaron en el colegio… o que era una materia muy difícil, pero también que había más de una reválida a lo largo de la vida y que acabaremos superándola. De momento, aquí están estos once minutos en este enlace a FIBABC (Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC).

En las imágenes: Fotogramas de  “Lone-illness” – Copyright © 2011. Suspiro films y Pequqño produce S.L. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone

Publicado el 29 noviembre, 2012 | Categoría: 7/10, Año 2011, Cortometrajes, Cortometrajes, Drama, España, Romance

Etiquetas: , , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve