Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

Seminci’57, día 24: De lo realista a lo absurdo de la condición humana

Aburrimiento y tedio para comenzar el quinto día semincero. “La quinta estación” de Peter Bronsens y Jessica Woodwort se salva por la fotografía realista y por la interpretación de su protagonista, pero poco más. Cine parsimonioso y profundamente pesimista que se mueve entre el humor absurdo y el drama extremo, con los vecinos de un localidad de las Ardenas que ven cómo la llegada de un individuo atrae múltiples males para el pueblo, con lo que se convierte en chivo expiatorio que debe pagar por tales males. En estas crónicas de un año en el medio rural que presenciamos hay fiesta popular, superstición y un primer amor, pero fundamentalmente hambre, muerte, rencor y relaciones que se estropean… todo un panorama desolador en el que la primavera no termina de llegar, incluso para los tres niños protagonistas que miran su entorno con tristeza y desolación. De Bélgica llegó, de esta manera, una película insólita y críptica, exigente con el espectador por sus silencios y por lo enigmático de su mensaje, en lo que es el típico trabajo de festival que con dificultad encontrará lugar en la cartelera.

 

Para escuchar más crónicas de un pueblo nos fuimos después a Palilula, localidad rumana a la que llega un médico recién licenciado… y donde todos se mueven en otra realidad y la lógica brilla por su audencia. “Undeva la Palilula (En algún lugar de Palilula)” de Silviu Purcarete respira humor surrealista desde su inicio, cuando una locomotora llega a un descampado cubierto de nieve para recoger a Serafim y en su interior encuentra a un barbero, a un pianista o a un hermafrodita. Ya en el pueblo, el hospital es un teatro del absurdo, y los enfermos son los únicos sanos… en un universo de alcohol, tabaco e historietas traídas a golpe de flash back. Todo es exageración, caricatura y astracanada para gozo de los amantes de la comedia surrealista y para disgusto de quienes ven que las subtramas se entretejen de manera repetitiva y por acumulación, sin más orden que el imaginario caótico de este buen médico que un día llegó a Palilula para no irse jamás.

Y como en toda Seminci que se precie, también en esta edición hemos tenido una película de nazis y judíos, aunque es esta ocasión el tema haya sido tratado desde un punto de vista original y sugerente. Se trata de “Lore” de Cate Shortland, ambientada en la Alemania de 1945, cuando concluye la guerra y los aliados ocupan el país. Los padres de Lore han sido detenidos para ser juzgados por pertenecer a las SS, y la joven debe llevar a sus cuatro hermanos pequeños al norte, a casa de su abuela. Será un viaje dificil, sin papeles y sin comida, y también una dura experiencia al sufrir en sus propias carnes las consecuencias del actuar de sus padres… algo que la hará madurar definitivamente. De manera realista, Lore encarna las contradicciones de un régimen que ha vivido de prejuicios y falsedades, de autoritarismos y del miedo a lo que hay fuera de su entorno. Saskia Rosendahl hace un gran trabajo al asumir esa desconfianza e incertidumbre de Lore ante el futuro, lo mismo que en su relación con el enigmático Thomas, joven judío que se cruza en su camino y que se presta a ayudarles… y ante el que no sabe si odiar o amar. En la adaptación de la novela de Rachel Seiffert, la directora australiana logra mantener toda la fuerza de la historia y no se queda en la crudeza de los hechos -expuestos con relativa contención-, sino que se introduce en la cabeza de una protagonista que se debate entre la formación recibida y lo que su corazon le dice. Un trabajo sólido que puede llevarse el Premio Pilar Miró -mejor opera prima-, sino algún otro de mayor entidad. Australia la presentará para los Oscar a mejor película en habla no inglesa.

En las imágenes: Fotogramas de “La quinta estación”, Films Boutique © 2012. Todos los derechos reservados. De “Lore”, película distribuida en España por Karma Films © 2012. Todos los derechos reservados. De “Undeva la Palilula “, Libra Films Productions © 2012. Todos los derechos reservados.

 

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 24 Octubre, 2012 | Categoría: Año 2012, Opinión, Seminci

Etiquetas: , , , , , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve