Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

«Lo imposible»: Un tsunami de emociones

[6/10]   En diciembre de 2004 un tsunami asolaba las costas del sudeste asiático, y para muchos se convertía en una experiencia trágica e inolvidable. En «Lo imposible»Juan Antonio Bayona sigue la pista a una de esas familias, azotada y desmembrada por la catástrofe pero que logró sobrevivir gracias a que no perdieron de vista que se necesitaban unos a otros para salir adelante. La vida de María pende de un hilo tras las heridas sufridas y sólo cuenta con la compañía de su hijo Lucas, pues su esposo Henry y los dos más pequeños han sido dispersados por el temporal. En medio del caos y del dolor, son muchas las familias rotas y las personas desaparecidas… pero en ese apocalipsis no falta la solidaridad y el sentido de humanidad, y la búsqueda desesperada se convierte en un encuentro gozoso. De este modo, podemos ver cómo el tsunami sufrido por la Naturaleza se transforma en otro vendaval interior, donde las «situaciones límite» y las emociones se suceden para que salga lo mejor de cada cual.

El director de «El orfanato» se abona al cine de catástrofes más comercial y espectacular, con una película de factura impecable que comienza de manera arrolladora con la escena del tsunami… para ir poco a poco diluyéndose entre los abrazos y lágrimas de quienes atisban el final feliz en el horizonte. Bayona rueda con maestría la tragedia y sus efectos especiales hacen que el espectador sintonice con esa familia que deja alma y cuerpo a jirones. Se permite algún que otro respiro a tanta agitación devastadora para que la cámara mire con ternura, por ejemplo, a un niño rubito rescatado entre los escombros, pero nuevamente torna al crudo realismo de otro espectáculo, en este caso humano, cuando se pasea por hospitales atestados y refugios improvisados. Hay acción y búsqueda, pero también una mirada interior que atiende al valor de cada persona y a la necesidad de ayudar a quien lo necesita «aunque sea lo último que hagamos en la vida».

El problema es que la empatía conseguida al inicio por pericia técnica se desmadra entre excesos en la segunda parte, cuando una música hiper-subrayada conduce al sentimiento sin remisión, unos ralentís -realistas u oníricos- inciden innecesariamente en el carácter heroico de los protagonistas, o un guión se regodea en momentos de familia hasta derivar hacia un suspense impostado (jugando con la muerte) o hasta alargar las emociones de manera facilona y manipuladora. El camino elegido por Bayona es eficaz y muchos espectadores lo recibirán con entusiasmo… porque les hará llorar y porque termina bien (no es ningún espóiler, porque la historia es real y conocida desde el inicio), porque la familia permanece unida frente a la adversidad (no está de más ver en el tsunami un símbolo de nuestro tiempo), y porque esos niños habrán asistido a la mejor escuela de la vida. Sin embargo, todo indica que, de nuevo, el director ha tomado la senda del artificio y del engaño, y que el tsunami del tiempo se puede llevar este título sin que pase a la historia del cine.

Hay que agradecer a Naomi Watts y Ewan McGregor su derroche físico y de interpretación dramática, lo mismo que a los responsables de sonido -extraordinario el jugo de silencios y de sonido directo-, de maquillaje, vestuario y fotografía… empeñados en dar aire de verdad a lo que realmente sucedió hace ocho años. Más deficiente resulta un guión que prescinde (voluntariamente) de referencias al pasado de los personajes dejándoles con lo puesto, un montaje que se olvida del recurso que el cine ofrece para contar tramas en paralelo, o una dirección de actores insatisfactoria cuando se trata del trabajo con los niños, puntos flacos de la película junto al referido subrayado emocional. Por otra parte, Bayona demuestra oficio con la cámara al conseguir intensidad dramática por la planificación o unos travellings ascendentes que miran la realidad desde la altura para contemplar el desastre presente y el renacer futuro. En definitiva, con «Lo imposible» habremos hecho nuestra travesía de dolor, aunque convenientemente reconfortados por emociones a flor de piel y por una esperanzadora ola familiar y solidaria.

Calificación: 6/10

 Imagen de previsualización de YouTube

En las imagenes: Fotogramas de  “Lo imposible” – Copyright © 2012 Telecinco Cinema y Apaches Entertainment. Película distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Publicado el 14 octubre, 2012 | Categoría: 6/10, Año 2012, Críticas, Drama, España

Etiquetas: , , , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve